19 abr. 2024

La aprobación a Michelle Bachelet se mantiene en un 21 %, la más baja de su mandato

Santiago de Chile, 28 jun (EFE).- La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se situó la semana pasada, por segunda vez consecutiva, en 21 %, la cifra más baja de su mandato, según una encuesta publicada hoy por la consultora Plaza Pública Cadem.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

La desaprobación a la jefa de Estado bajó tres puntos, al 70 %, de acuerdo con el sondeo que mide semanalmente la gestión del Gobierno.

Con relación a la baja participación ciudadana que se vio en las pasadas votaciones primarias para las próximas elecciones municipales que se realizarán en el país, un 21 % de los encuestados señaló que se siente “defraudado” por los políticos.

También un 12 % afirmó “no sentirse representado” por ningún candidato.

Respecto a las votaciones municipales de octubre, un 45 % aseguró que irá a sufragar, mientras otro 22 % dijo que “probablemente” lo haría.

En la misma línea, un 57 % prefiere que el voto se siga ejerciendo de manera voluntaria, sin embargo, existe un 41 % que piensa que este debe volver a ser obligatorio, como lo fue hasta el 2012.

En comparación con el 42 % de participación que tuvieron las elecciones municipales de 2012, un 66 % de los entrevistados anticipó que este año “votará menos gente”.

Sobre la nueva ley de etiquetado de alimentos, que obliga a las empresas a destacar entre sus productos los que son altos en grasas, azucares y sodio, para alertar al consumidor, un 55 % de los participantes enfatizó que esta normativa “mejorará la calidad de vida de las personas”.

Por otro lado, un 44 % dijo que el impacto será nulo porque “la gente no cambiará sus hábitos”.

La encuesta se realizó los días 22, 23 y 24 de junio de 2016 e incluyó 531 encuestas telefónicas y 198 entrevistas cara a cara en todo el país con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %, indicó la consultora.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).