18 abr. 2024

La aprobación de la gestión de Obama cae al 39 por ciento, según una encuesta

Washington, 25 nov (EFE).- La aprobación de la gestión del presidente de EE.UU., Barack Obama, cayó al 39 % desde el 40 % que tenía en julio pasado y los votantes están muy divididos sobre sus acciones ejecutivas para suspender la deportación de millones de indocumentados, según una encuesta divulgada hoy.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

El sondeo, llevado a cabo por la Universidad Quinnipiac con entrevistas a 1.623 votantes registrados entre el 18 y el 23 de noviembre, sitúa la aprobación a Obama en un 39 %, solo un punto por encima del mínimo del 38 % que obtuvo en diciembre de 2013.

El índice de desaprobación de la labor del presidente está ahora en el 54 % (contra el 53 % en julio) y los únicos votantes satisfechos con su gestión son los nacidos después de 1985, de acuerdo con la encuesta, cuyo margen de error es de 2,4 puntos porcentuales.

Un 42 % de los entrevistados confía más en Obama que en los republicanos del Congreso “para hacer lo que es mejor para la nación”, pero un 47 % prefiere a los conservadores.

En el tema de inmigración, los votantes están muy divididos, con un 45 % que apoya que Obama actúe por su cuenta, como acaba de hacer, si el Congreso no responde, y un 48 % que rechaza que el mandatario tome medidas ejecutivas.

En una cosa sí están de acuerdo los votantes, según Tim Malloy, director adjunto del centro de encuestas de la Universidad Quinnipiac: no quieren una parálisis administrativa como la del año pasado y con la que amenazan algunos de los congresistas republicanos más conservadores en rechazo a las acciones ejecutivas de Obama en inmigración.

Esas acciones fueron anunciadas el pasado jueves por Obama en un discurso a la nación y se prevé que beneficien a unos 5 millones de indocumentados que evitarán la deportación durante tres años y recibirán permisos de trabajo.

El sondeo muestra, además, que el apoyo de los ciudadanos a los inmigrantes indocumentados está en su nivel más bajo desde que Quinnipiac recopila datos al respecto.

Un 48 % de los entrevistados está a favor de que los indocumentados se queden en el país y de abrirles un camino hacia la ciudadanía, frente al 57 % que opinaba lo mismo hace un año.

Mientras, un 35 % opina ahora que los indocumentados deberían ser expulsados comparado con el 26 % que se pronunciaba de esa forma en noviembre de 2013, de acuerdo con la encuesta.

Más contenido de esta sección
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.