28 mar. 2024

La aprobación a Kuczynski sube diez puntos, hasta 45% tras su gestión por la inundaciones

Lima, 10 abr (EFE).- La aprobación al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, subió a 45 % en este mes, 10 puntos más que en marzo, tras las acciones emprendidas por su Gobierno para atender a los damnificados por las lluvias e inundaciones en el país, de acuerdo con la encuesta de Datum publicada hoy en Lima.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

La aprobación de abril detuvo una caída sostenida de la popularidad de Kuczynski de los últimos seis meses y que había alcanzado su porcentaje más bajo, precisamente, en marzo pasado con 35 %.

Asimismo, la desaprobación del mandatario bajó a 49 %, 8 puntos menos que en marzo, de acuerdo con el sondeo privado.

La más alta aprobación a Kuczynski está en el oriente del país (49 %) y en Lima (47 %), mientras que en el norte peruano, donde hubo las mayores pérdidas por las lluvias, su popularidad subió 15 puntos en el último mes, a 41 %.

En opinión de la gerente de Datum, Urpi Torrado, la subida de diez puntos en la popularidad presidencial puede ser momentánea si no se aplica una estrategia para lo que viene, si no se ve acción por parte del Gobierno y si no se satisfacen las altas expectativas frente a la reconstrucción.

Las inundaciones en Perú dejaron 106 muertos, más de 160.000 damnificados y 980.000 afectados en todo el territorio.

El 51 % de los encuestados consideró que el mandatario está liderando las acciones contra la emergencia climátológica, aunque el 88 % afirmó que el país no está preparado para este tipo de eventos.

Un 56 % confía en que el Gobierno sí tomará las medidas necesarias para enfrentar un fenómeno natural de este tipo en el futuro.

El 58 % afirmó que el Gobierno tendrá la autoridad suficiente para reubicar a las personas que viven en los cauces de los ríos, aunque el 54 % opinó que estas familias tendrán que salir a la fuerza de esos lugares, donde hubo el mayor número de afectados por los desbordes.

Respecto a la respuesta de los líderes políticos ante la emergencia, el 48 % afirmó que Keiko Fujimori, líder del opositor Fuerza Popular, hizo un aprovechamiento político de la crisis, al difundir la ayuda que prestó a los damnificados, mientras que su hermano y legislador Kenji Fujimori también lo hizo para el 16 % de encuestados.

La encuesta de Datum se aplicó del 31 de marzo al 4 de abril a una muestra de 1.201 personas, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.