23 abr. 2024

La aprobación de Kuczynski sube 11 puntos tras gestionar ayuda para las inundaciones

Lima, 30 abr (EFE).- La aprobación del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, subió en abril a 42 %, once puntos porcentuales más que en marzo, tras la respuesta del Gobierno a la emergencia de las inundaciones que asolaron el país en las semanas precedentes, según una nueva encuesta publicada hoy.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

El sondeo de la encuestadora GfK para el diario La República constató que la gestión desarrollada por el Gobierno peruano ante la crisis causada por el desastre natural permitió a Kuczynski frenar un creciente descontento de la población respecto a su mandato.

La desaprobación de Kuczynski se situó en abril en 47 %, su nivel más bajo en los últimos cuatro meses, con trece puntos porcentuales menos que el 60 % registrado en marzo.

Durante la emergencia que supuso la sucesión de inundaciones en varias regiones del país, Kuczynski envió un ministro a cada una de las regiones afectadas para que coordinaran los rescates y comenzaran a repartir la ayuda humanitaria que llegaba.

En Lima y en el norte del país, donde están las zonas más golpeadas por el embate climático, el 30 % de los encuestados cree que el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, es el miembro del Gobierno más destacado y con mejor desempeño en la etapa de la reconstrucción.

En el centro del país, sin embargo, el 41 % vio más implicado al primer ministro, Fernando Zavala, seguida de la ministra de Salud, Patricia García, con el 33 %.

La encuesta se realizó entre el 22 y 25 de abril a 1.235 personas adultas de diecisiete de las veinticinco regiones de Perú, con un margen de error del 2,8 %.

Las lluvias e inundaciones ocurridas en Perú desde diciembre causaron 133 fallecidos, 18 desaparecidos, 412 heridos, más de 188.000 damnificados y alrededor de 1,1 millones de personas afectadas, cerca de 22.000 casas destruidas y otras 21.000 viviendas quedaron inhabitables.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.