21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de junio de 2017, 01:00

La aprobación del impuesto carece de validez, señala Acha

Sebastián Acha, ex diputado y actual presidente de la organización Pro Desarrollo Paraguay, explicó que al levantarse la sesión y no haberse tratado hasta el final el proyecto de ley que grava la exportación de soja en estado natural, la sanción en general queda sin efecto, pues así lo establece el reglamento de la Cámara Alta. Tendrá que volver a discutirse la iniciativa, expuso el abogado.

“Si nos guiamos por el reglamento, carece de validez la aprobación (en general) desde el momento en que el proyecto no fue tratado hasta el final y se levantó la sesión. Entonces, el hecho de traer a discusión el tema del reglamento contaminó la discusión sobre el impuesto a la soja. Yo creo que querían aprobar en general y dejarlo en particular, para de cierta manera darle al Frente Guasu algún respiro con respecto a su electorado. Para justificar este acuerdo que han hecho con el cartismo y que le ha costado un gran prestigio a sus senadores”, detalló Acha.

Añadió que en los cálculos del Frente Guasu y de la bancada colorada cartista, se trataba de una transacción política de ganar y ganar. Lo que no tenían previsto era que se descomponga el ambiente, con la discusión que hubo en torno a qué reglamento aplicar.

A su criterio, existe una gran confusión del segmento oficialista, ya que sus senadores defendieron a medias el proyecto de ley. Recalcó que el proyecto presentado no resuelve la inequidad tributaria y lamenta que algo tan sensible como la política fiscal se dé en medio de jugadas políticas.