28 mar. 2024

La aprobación de Bachelet se sitúa en 24 por ciento, la más baja de sus dos mandatos

Santiago de Chile, 2 sep (EFE).- La aprobación de la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, disminuyó dos puntos el pasado agosto y quedó en un 24 %, la más baja de sus dos mandatos, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.

En la imagen, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

En la imagen, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

De acuerdo con los datos del sondeo, el rechazo a la gobernante subió dos puntos respecto del mes de julio y alcanzó el 72 %, con lo que marca un nuevo máximo registrado en 9 años de mediciones.

Con estos niveles de aprobación, Bachelet supera el mínimo registrado por el expresidente Sebastián Piñera en su momento de menos popularidad, tras el inicio de las movilizaciones estudiantiles en abril de 2011, cuando tuvo un apoyo del 26 %.

Según Adimark, los hechos políticos que marcaron agosto fueron la caravana de camioneros de la región de La Araucanía hacia Santiago para protestar por la violencia que se vive en el sur del país y el cese del intendente de esa región, Francisco Huenchumilla.

“Todo ello ocurrió en medio de un adverso conflicto con la delincuencia y un aumento del precio del dólar”, precisó la consultora.

La encuesta muestra también que la evaluación del Gobierno volvió a romper registros negativos en la serie histórica con una aprobación del 18 % y un rechazo del 79 %, cuatro puntos más que en julio.

El canciller, Heraldo Muñoz, es el ministro mejor evaluado del gabinete con un respaldo del 80 %, mientras que en el otro extremo se encuentran los titulares de Educación, Adriana Delpiano, y Transportes, Andrés Gómez-Lobo, con un 30 % cada uno.

Las coaliciones políticas también mantienen una evaluación negativa. La Nueva Mayoría, el bloque de centroizquierda que apoya al Gobierno, tuvo un rechazo del 74 %, y la Alianza, de derechas, alcanzó una desaprobación del 75 %.

La encuesta se realizó del 7 al 28 de agosto mediante 1.033 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.