28 de abril
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Mayormente despejado
13°
24°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Mayormente nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 27 de noviembre de 2016, 13:03

La aprobación al presidente de Perú es del 51 por ciento y su desaprobación sube al 37 por ciento

Lima, 27 nov (EFE).- La aprobación al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llegó en noviembre al 51 %, mientras que su nivel de desaprobación avanzó hasta un 37 %, según un sondeo publicado hoy por el diario La República.

De acuerdo con la encuesta, elaborada por la empresa privada GfK, Kuczynski mantiene un amplio respaldo en sectores A y B, los de mayores recursos económicos, con un 70 % de aprobación, pero en el sector D, el más desfavorecido de la sociedad, el 41 % lo rechaza.

Al referirse a los aspectos negativos de la gestión, el 61 % se muestra preocupado por el alza de precios de los productos, el 47 % tiene la percepción de que no se combate a la delincuencia y el 26 % considera que Kuczynski no gobierna para los más pobres.

Entre los aspectos positivos, un 25 % de los ciudadanos señala que se hace un cambio para la mejora del país, el 24% que se está trabajando en la lucha contra la corrupción y un 22 % asegura que el gobierno está promoviendo las inversiones y el empleo.

Al referirse a la imagen del gobernante, el 62 % de los encuestados asegura que es querido por los peruanos, el 63 % dice que es respetado por ellos y el 57 % le otorga confianza.

Sin embargo, el gabinete de ministros que preside Fernando Zavala recibe una desaprobación del 50 % y un respaldo del 34 %.

Al respecto, el gerente de GfK, Hernán Chaparro, comentó en La República que ya culminó la "luna de miel" que tuvo Kuczynski con la ciudadanía tras asumir el mando el pasado 28 de julio y consideró que "puede que estas cifras lo acompañen hasta los primeros meses del 2017."

El sondeo también indicó que la desaprobación a la líder opositora Keiko Fujimori, cuyo partido domina el Congreso con 72 de los 130 escaños, ha subido a 48 % y su aprobación llega al 41 %.

Al respecto, el analista David Sulmont señaló que estas cifras reflejan "el costo de ser parte responsable de la gobernabilidad del país, porque teniendo el control de Congreso, el fujimorismo no puede desligarse del costo político de lo que viene ocurriendo."

En el caso de la líder izquierdista Verónica Mendoza, cuyo partido es la segunda fuerza política en el parlamento, con 20 legisladores, su desaprobación llegó a 54 % y la aprobación a 27 %.

El también analista Eduardo Dargent consideró que esto se debe a que "la imagen de esa buena candidata" que mostró Mendoza durante las últimas elecciones "se va desgastando lentamente" y es afectada por las disputas internas que afectan a esa agrupación.

La ficha técnica del sondeo de GfK indicó que este se hizo del 19 al 23 de noviembre a 1244 personas en zonas urbanas y rurales de 17 regiones del país y tiene un margen de error de 2,8 %.