23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 31 de diciembre de 2016, 01:00

La aplicación de nueva Ley de Bancos no será inmediata

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que la aplicación de la nueva ley de bancos, que ya ha sido promulgada, no sería inmediata por la situación en la que se encuentra el sistema financiero local.

“Lo más probable es que esto empiece a regir con el próximo directorio. Este no es el momento de hacer cambios regulatorios fuertes porque hay una coyuntura de crédito que está creciendo a un ritmo muy lento”, explicó.

Recordó que el crédito en dólares sigue en crecimiento negativo de -3,5%, mientras que la expansión interanual en la colocación de préstamos en guaraníes es de apenas 4,4%.

“Cualquier ajuste se tiene que hacer más adelante, cuando las condiciones crediticias se normalicen, entonces, el directorio analizaría qué parte será necesario ajustar de acuerdo con las normativas actuales. Este no es el momento indicado”, insistió.

Al ser consultado si durante parte del próximo año se podrían comenzar a incorporar las nuevas exigencias que impone la ley recientemente promulgada, respondió que no cree que eso suceda.

En su análisis sobre cómo cierra el sistema financiero local admitió que ha sido un año difícil, si se compara con los niveles de rentabilidad que tenían en años anteriores.

No obstante, Fernández Valdovinos consideró que tener retornos de más de USD 300 millones es bastante decente, cuando se mira cómo está el entorno financiero en los países de la región.