4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 3 de agosto de 2016, 02:00

La ANR se pronuncia a favor de postura contra Venezuela

La Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, integrada netamente por oficialistas, emitió ayer una declaración en la cual comunica su respaldo a la postura asumida por nuestro país de impedir a Venezuela ejercer la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que pese a la negativa de varios países, decidió asumirla unilateralmente.

En el comunicado, los miembros se refirieron como “presidencia de facto” a la decisión asumida por el país caribeño atendiendo a las declaraciones y actuaciones unilaterales.

Señalan que la actitud asumida por los representantes de ese país es un atropello y violenta el proceso normativo mercosuriano, como el consenso necesario de los Estados miembros y la reunión del Consejo Mercado Común en presencia de los mandatarios.

También mencionan que el Partido Colorado considera que quien ejerza la representación del bloque debe tener una paz interna y contar con la legitimidad representativa que otorga el cumplimiento de las normas para adquirir el status de socio pleno.

A su vez, reiteran lo señalado por el canciller Eladio Loizaga, quien dijo que no hay automaticidad en el traspaso de la presidencia pro témpore y que eso se puede confirmar en los 25 años de vida institucional del bloque.

Igualmente, mencionan que el país caribeño carece de condiciones democráticas, las cuales son necesarias para un eficaz relacionamiento externo.

“Hay un intento del Gobierno de Nicolás Maduro de usurpar la presidencia pro témpore del Mercosur y hay una oposición firme del Gobierno del presidente Horacio Cartes de oponerse terminantemente a que Venezuela asuma”, dijo Darío Filártiga, asesor de Cartes y vicepresidente de la ANR.

Señaló que existen razones jurídicas de profundidad que hacen a la normativa mercosuriana y destacó que “sobre todo hay razones políticas y de derechos humanos que impiden que Venezuela lidere el organismo de integración regional”.

Filártiga expresó que para satisfacción del Gobierno, tanto Brasil como Argentina adoptaron la misma posición y se refirió a la misma como una postura mayoritaria y cree que corresponde porque “nadie ignora a Venezuela, un país convulsionado, donde no hay paz interna ni respeto a los derechos humanos ”.

Por orden alfabético, le corresponde asumir a Venezuela la presidencia del bloque por 6 meses, pero debido a la negativa de Paraguay, se generó una crisis.