25 abr. 2024

La ANR pedirá un préstamo de G. 15 mil millones para la campaña

La Junta de Gobierno aprobó una partida en el que prevé dicho préstamo para completar su presupuesto. Los colorados informan que gastarán G. 60 mil millones (unos USD 14 millones) en la campaña electoral.

el pleno de junta anr aprueba presupuesto

El titular de la comisión de finanzas de la ANR, ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, José Alberto Alderete, confirmó la información e informó que la Junta aún no definió de qué banco se sacará el préstamo, pero que a partir del próximo mes de febrero el comité a su cargo comenzará a estudiar las mejores ofertas para hacer la solicitud.

En dólares, el monto que aprobó la Junta para préstamos es de USD 3.571.428,57, lo que representa unos G. 15 mil millones.

El presupuesto global de la ANR prevé gastos por USD 20.978.854,69, o sea unos 88.111.189.732 de guaraníes, en el que están estipulados los gastos para las elecciones generales, sueldos de los funcionarios de la Junta y el mantenimiento inmobiliario de dicho partido.

No obstante, sin el futuro préstamo, los ingresos del Partido Colorado no alcanzan para pagar sus gastos, según el presupuesto, porque sus ingresos serían solo de G. 82.135.767.899.

Sin ese préstamo la ANR tendría un déficit de G. 5.975.421.833 en sus cuentas este año, pero con el préstamo, le sobrarían G. 9.024.587.167.

Además del préstamo, otras fuentes de financiamiento de la ANR serán el subsidio que el Estado paraguayo debe pagarle este año, de G. 36.093.691.577, así como aportes de sus afiliados que llegarían a 10.000 millones de guaraníes.

GASTOS. Solo el rubro para la “campaña electoral” la ANR tiene previsto gastar USD 14.285.714,28, lo que en guaraníes representan unos 60 mil millones.

Pero aparte tiene presupuestado unos G. 68 mil 820 millones para la organización de los actos políticos de dicha campaña, así como para apoyo a organismos internos de la Junta de Gobierno.

Para el pago de salarios de sus funcionarios la ANR presupuestó unos G. 11.648.583.492.

OTROS PRÉSTAMOS. Esta no será la primera vez que la ANR se endeude para completar sus gastos.

En el 2008 pidió un préstamo de 20 mil millones de G. al Banco Amambay, cuyo accionista principal es Horacio Cartes, para la campaña presidencial de Blanca Ovelar.

Luego ya en la llanura, en el año 2010 pidió G. 3 mil millones para las elecciones internas y para las últimas municipales. En el 2011 recurrió a otro préstamo de G. 5 mil millones. Ambos fueron con el Banco Continental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.