29 mar. 2024

¿La ANR buscará alianza?

Por Moneco López

Por supuesto que desde luego que me refiero a una alianza con gente de facciones rivales y pensamientos opuestos, cuanto menos. Más o menos como cuando los liberales se aliaron con Oviedo, o cuando lo hicieron con Lugo, que en aquel momento tiraba hacia la izquierda con mucha fuerza.

Alguna gente candorosa dice con entusiasmo que lo de Yoyito y los oviedistas resultó exitoso, pues ganaron la vicepresidencia. Pero hay gente más avisada que murmura que Yoyito ganó la vicepresidencia mediante la gestión tipo caballo de Troya de un fuerte grupo colorado que no estaba interesado en que el cargo recayera en Félix Argaña, pues este, sin duda, iba a reclamar luego el cargo de presidente. Que había muchos intereses en juego, para hacerla corta.

Sin ese detalle, Yoyito no habría ganado ni con la ayuda de David Cooperfield. Pero repasemos brevemente el espinoso asunto de las alianzas políticas en el Paraguay. Hasta hoy, y desde que se instauró de nuevo el cargo de vicepresidente, ninguna alianza funcionó. El binomio Nicanor-Castiglioni pareció funcionar perfectamente hasta llegar a unos 50 metros de la meta. Y allí se pudrió todo. Toda la cordialidad precedente se desvaneció. La concordia republicana que relumbraba como un ejemplo para los pleitistas opositores, se llenó de manchas infamantes.

Y ahora, luego de todos los estrepitosos fracasos de las alianzas precedentes, se habla de que la poderosa ANR, el partido contra quien siempre fueron armadas las alianzas, por disparateras que fueran, buscaría una alianza (aún no se sabe con quién) con miras a las elecciones de 2018. ¿La ANR pidiendo la escupidera? ¿El orgulloso y multitudinario Partido Colorado suplicando compañía mercenaria para cruzar el puente de unas elecciones, humillación a la que nunca antes se expuso?

Esto resulta increíble. Es como que Olimpia pida prestado de urgencia seis jugadores a Sol de América para encarar un partido contra el Club 6 de Marzo, de Potrero Apu’a. O que Cerro Porteño (más grave aún), le pida a Olimpia tres delanteros, dos defensores y un arquero para jugar un amistoso contra un equipo de cuarta de Bolivia. Dejando a un lado la vergüenza de tener que solicitar ayuda externa, está el peligro considerable de que los refuerzos trabajen en contra. Y una mala jugada de esas es imposible de ser comprobada. Las fallas grossas están siempre a la orden en la amplia gama de lo que dio en llamar los imponderables del fútbol. Bien, cambie usted fútbol por política, y la hipótesis le parecerá viable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.