25 abr. 2024

La ANR aprueba construcción de polémico polideportivo en CDE

Con hinchada propia y una mayoría a favor del proyecto de concesión de un predio de la ANR a la Municipalidad de Ciudad del Este, los zacaristas lograron que la Junta de Gobierno apruebe la resolución.

Votos. La ANR aprobó la concesión de un predio a la Municipalidad de CDE, previo análisis de la Contraloría.

Votos. La ANR aprobó la concesión de un predio a la Municipalidad de CDE, previo análisis de la Contraloría.

El proyecto estipula la construcción de un polideportivo municipal en la seccional 1 de Ciudad del Este y para ello solicitan la concesión del predio por 30 años. La obra será financiada por la Gobernación del Alto Paraná por G. 7.645 millones.

La aprobación de la concesión estará pediente de un dictamen de la Contraloría, organismo al cual se le solicitará que verifique el acuerdo.

El diputado Ramón Romero Roa y William Ferreira fueron los únicos que se manifestaron en disidencia al proyecto y mencionaron que el Código Electoral establece la prohibición de la inversión del Estado en un partido político.

Romero Roa sugirió que lo más ajustado a la legalidad sería la donación de una parte del predio a la Municipalidad. Indicó que no sería “republicano” aprobar la resolución de la concesión y señaló que el inmueble en discusión es el “más importante de la ANR en todo el país”.

El apoderado del Partido Colorado, Wildo Almirón, explicó que con la donación la ANR perderá derechos sobre el terreno en discusión y debe ser aprobada por la convención y defendió la figura de la cesión.

Señaló que no se viola el Código Electoral, porque “la ANR cederá su propiedad y no recibirá nada a cambio como contribución; sí, como contraprestación”.

“No se trata de una cesión gratuita, se trata de una cesión sujeta a condición onerosa que, según hemos visto en la resolución, implica la reparación y el mantenimiento de la seccional, además de la provisión de tres personales pagados por la Gobernación o la Municipalidad”, explicó Almirón.

“Corresponde la figura de la cesión conforme al Código Civil por ser propiedad privada de la ANR”, añadió.

Fieles a su estilo, Javier Zacarías Irún, su hermano Justo y su esposa Sandra McLeod apelaron a la sensibilidad y al sentimentalismo para explicar la necesidad de la construcción del predio y cuestionaron a quienes discutían la forma en la que se quiere llevar adelante la concesión.

Los zacaristas llevaron consigo a simpatizantes, quienes abucheaban a Romero Roa y Ferreira cuando estos hacían uso de palabra.

El gobernador expresó que el predio fue vendido a la ANR en el año 1983 por el extinto Club Náutico Presidente Stroessner por valor de G. 6 millones y el compromiso de la Gobernación fue construir un espacio de esparcimiento para la gente.