18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 27 de mayo de 2017, 01:00

La ANDE pretende recaudar

La ANDE concluyó la primera semana del operativo contra las conexiones clandestinas en el Departamento de Alto Paraná. Luego de verificarse 2.354 suministros se determinó que el monto a facturar por suministros intervenidos (usuarios ya notificados) asciende a G. 513.768.263.

Además, de acuerdo con los cálculos preliminares, el monto que se deja de facturar por robo de energía (gancheros) asciende a G. 436.500.000. En consecuencia, la cifra que la empresa pública pretende recuperar asciende a G. 950.268.263, tras los cinco primeros días de actividades.

Las conexiones irregulares fueron constatadas principalmente en diversos barrios de Ciudad del Este y el resultado obtenido fue altamente positivo, destacó la ANDE. Cientos de clientes que contaban con suministros y conexiones irregulares se acercaron hasta la sede ubicada en la capital departamental, con el propósito de regularizar el servicio, apuntó la estatal.

Se intervinieron 675 enlaces ilegales, lo que representa alrededor del 28,6% del total. La principal falla la constituyen la conexión directa a la red de distribución, medidores manipulados, derivaciones antes del medidor, entre otras faltas.

Los barrios visitados durante esta primera semana fueron Pablo Rojas, San Antonio, Boquerón, San José y Ciudad Nueva, así como ciudades cercanas como Presidente Franco y Minga Guazú, donde se constataron diversos suministros irregulares, que correspondían a casas comerciales, bodegas, locales gastronómicos, residencias importantes, hoteles y edificios de departamentos.

REGULARIZACIÓN. En los lugares donde se comprobó la existencia de conexiones directas, sin medidor, se regularizó el suministro, con la instalación de nuevos medidores electrónicos a los que tenían la documentación en regla. Los propietarios o encargados de los lugares y suministros intervenidos fueron notificados de la situación irregular y se les instó a acercarse hasta la agencia regional de la ANDE para los trámites administrativos y el pago de las multas correspondientes.

En los casos de las conexiones directas, los técnicos de la empresa realizaron el corte del servicio eléctrico y retiro de los conductores, para remitirlos como evidencia en los procesos penales que eventualmente se realicen tras la presentación de las causas por sustracción de energía.