19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 19 de junio de 2017, 01:00

La ANDE dejó de invertir por más de 10 años en sistema eléctrico de Cordillera

Darío Bareiro Fariña

CORDILLERA

Con cada temporal, el Departamento de Cordillera, al igual que otras localidades, tiene graves inconvenientes con la energía eléctrica, y esto se debería a la falta de inversión en sistemas modernos. “Por las varias situaciones adversas que presenta la naturaleza misma, que se soporta cada vez más con mayor frecuencia, y por otro lado, tenemos que ser honestos, tenemos un sistema donde la cuestión no está muy bien, el sistema ya está un poco obsoleto y, consecuentemente, ya se debe ir pensando en otras infraestructuras”, destacó Óscar Céspedes, responsable del área de distribución de la energía eléctrica de la ANDE, en Cordillera.

Según el profesional, disponen de nuevos transformadores, pero que estos aparatos, fácilmente se averían por efectos colaterales. “Puede ser una inclemencia del tiempo, además nuestro sistema está muy sucio, las ramas, por ejemplo, no son compatibles con nuestros cables. Estas cosas constituyen los graves inconvenientes con los que debemos lidiar”.

NUEVOS SISTEMAS. El profesional recalcó que hace falta invertir en el sistema, para recuperar terreno perdido ante esta problemática de mal servicio, que generan protestas entre los clientes. “Es sencilla la solución del problema, falta plata. Ustedes saben que la ANDE dejó de hacer inversiones prácticamente durante más de una década, desde el año 2000 más o menos. Es cierto, se hicieron algunas inversiones en dicho lapso, pero solamente eran parches, remiendos. No se hicieron grandes y necesarias inversiones como realmente requiere un sistema”, destacó.