16 abr. 2024

“La amistad es el único sentimiento que une a todas las personas”

El día Mundial de la Amistad se acerca y los amigos aprovechan el fin de semana para celebrar encuentros y recordar anécdotas de viejos tiempos, que a veces se remontan en la infancia. En algunos casos, la amistad se inició en los bancos de las escuelas, en el corredor del patio del colegio o en las travesuras perpetradas en el salón de clases.

Compartir.  Representantes de la Cruzada en compañía de los abuelos de Santo Domingo.

Compartir. Representantes de la Cruzada en compañía de los abuelos de Santo Domingo.

Este vínculo continúa vigente años después en las graduaciones de secundaria, el estudio universitario, casamientos y hasta en el nacimiento de nuevos hijos, que se convierten en los “sobrinos” de los antiguos amigos.

“La amistad es importante, es el único sentimiento capaz de unir a pesar de las diferencias políticas, raciales o religiosas, el único sentimiento que puede unir a las personas”, destaca el doctor Artemio Bracho, propulsor del Día Mundial de la Amistad, que se celebra cada 30 de julio.

Unión. Marlene Coronel, Letizia Altamirano, Eugenia Zarza Goiriz, María José Ramos, Patricia Ruffinelli y Laura Perrotta se conocieron en los primeros años de la escuela en el colegio Apostólico San José.

“A pesar de que somos tan diferentes, somos muy unidas desde el preescolar, cuando nos conocimos con Laura, Eugenia y Patricia”, cuenta la sicóloga Marlene.

Años después, se unieron al grupo María José Ramos y luego Letizia Altamirano, quien cuenta que gracias a estas amigas, pudo adaptarse rápidamente al ambiente, ya que llegó a Asunción desde San Ignacio Misiones.

“Somos las comadres que se reúnen cada tanto y que prefieren llamarse por teléfono para comunicarse. Pero con la llegada de las redes sociales y el whatsapp con sus grupos, parece que estamos más unidas, sobre todo con Laura, quien actualmente hace una especialización en Italia”, sostiene Eugenia Zarza.

Las chicas recorren juntas el país, practican deportes extremos y se encuentran cada vez que hay casamientos o nacimientos de por medio.

El fundador de la Cruzada de la Amistad, Artemio Bracho explica que precisamente este sentimiento, que sale del corazón a pesar de las diferencias es la amistad en su máxima expresión. “No hay sentimiento como el que tengo cuando me encuentro con un amigo de la escuela, un compañero del colegio o de la facultad, me da un cosquilleo que viene directo del corazón”, afirma Don Artemio Bracho.

El fundador de la Cruzada de la Amistad tuvo su logro más importante cuando salió una resolución de la ONU por la que 192 países votaron por unanimidad su propuesta: Declarar cada 30 de julio como el Día Mundial de la Amistad.

Sin embargo, Bracho asegura que su lucha continúa porque no todos los países celebran el mismo día, como Argentina, que lo hace cada 20 de julio. “Hace poco hicimos un recorrido por todas las embajadas para pedir apoyo y que en cada rincón del mundo todos celebremos como amigos cada 30 de julio”, sentencia el experto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.