29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 4 de enero de 2017, 01:00

La alianza con YPFB tiene una condición: Gas a G. 5.000/k

Petróleos Paraguayos (Petropar) avanza en las negociaciones con los directivos de Yacimientos Petrolíferos y Fiscales Bolivianos (YPFB), para que la petrolera estatal del país vecino pueda desembarcar en Paraguay y competir en la venta de gas en el mercado local.

Para el efecto, Petropar busca alquilar a YPFB sus esferas de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) que están ubicadas en Villa Elisa, de acuerdo a los planes, según informó ayer Eddie Jara, presidente de la petrolera.

Señaló que la estatal espera recaudar USD 3 millones al año por ceder la infraestructura, cuando YPFB acapare el 50% del mercado del gas. Además, arrendará una parte de su inmueble a la empresa boliviana, también en Villa Elisa, para que pueda instalar una planta fraccionadora de gas.

Jara explicó que YPFB deberá invertir aproximadamente USD 10 millones para la instalación de una fraccionadora, la compra de camiones repartidores y la adquisición de sus propias garrafas para poder operar.

“Petropar será un aliado interesante para YPFB porque tiene cuatro esferas con 3.200 toneladas de capacidad de almacenamiento, es decir, la mitad del consumo mensual local. Además, tiene espacio físico inmobiliario para que YPFB coloque ahí su fraccionadora. Si esto resulta, Petropar estaría cobrando por los alquileres del predio y espacios de almacenamiento”, aseveró.

concurso de precios. Tanto el arrendamiento de las esferas como el alquiler del inmueble se otorgarán a través de un concurso de precios –como exige la Ley–, lo que abre la posibilidad a que otras empresas se presenten. Sin embargo, solo YPFB demuestra interés y mantiene conversaciones hace varios meses con Petropar. En unos días más estarán llegando directivos de la petrolera boliviana para cerrar los números.

“Se tienen que respetar las leyes y las reglamentaciones que tiene Petropar, en cuanto a su operativa. Nosotros tenemos que hacer un concurso y salir a poner nuestras condiciones a los interesados en adquirir nuestras esferas, con nuestras condiciones. Si quiere otra empresa local alquilar los espacios de las esferas, va a tener que comprometerse a vender a G. 5.000 cada kilo de gas”, expresó Jara.

Asimismo, para el cierre del negocio, Petropar exigirá a YPFB que venda GLP a su mismo precio (G 5.000) y, de esta forma captar el 50% del mercado. “Lo más importante es que hay una condición vital para que todo el negocio se desarrolle. YPFB solo podrá vender el gas a precio de Petropar (5.000 el kilo). Si no es así, no nos interesa la alianza. Estos precios solo se podrán revisar solo si repunta el precio internacional”, aseguró. El sector privado considera que este es un precio subsidiado.

Por último, enfatizó que Petropar también seguirá con el negocio del gas en sus estaciones. “La idea es que YPFB venga con su propia marca, invierta los activos que necesita para poder desarrollar y competir con los que están en el sector privado, principalmente, en los canales de comercialización de GLP en lo que se refiere a reparto a los clientes a granel y otros grandes consumidores, donde hoy Petropar no está”, resaltó. La intención de la llegada de YPFB al país tomó fuerza con la venida del presidente boliviano Evo Morales.