20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 25 de diciembre de 2016, 06:52

La alianza kurdo-árabe apoyada por EEUU avanza frente al EI en el norte de Siria

El Cairo, 25 dic (EFE).- La alianza armada kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) prosigue el avance frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria y se hizo con el control de la localidad de Yabar al Sharkya, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Con este avance, las FSD, que están apoyadas por fuerzas especiales estadounidenses y la aviación de la coalición internacional, se sitúan a 5 kilómetros de la presa del Éufrates y se aproximan a la ciudad estratégica de Al Tabqa.

En los combates de las últimas horas entre las FSD y el EI murieron al menos de 25 combatientes del grupo radical y otros resultaron heridos, según las fuentes.

La ONG detalló que se registran enfrentamientos entre las fuerzas kurdo-árabes y los extremistas en varias localidades a las orillas del río Éufrates, al noroeste de Al Tabqa, importante centro de seguridad del EI en el noreste de Siria.

Esta ofensiva transcurre en paralelo a la de rebeldes sirios, apoyados por fuerzas turcas, contra la población de Al Bab, feudo del EI en el norte de la vecina provincia de Alepo.

En el marco de la operación de los insurgentes sirios y Turquía, denominada "Escudo del Éufrates", se han registrado enfrentamientos con las FSD, ya que uno de los objetivos de la ofensiva conjunta es detener el avance de la alianza en la franja situada junto a la frontera turca.

Mientras, la operación de las FSD, bautizada como la "Ira del Éufrates", busca rodear la ciudad de Al Raqa, "capital" de facto del autoproclamado califato del EI.