24 abr. 2024

La Alianza del Pacífico le pide a los países observadores que se impliquen más

Puerto Varas (Chile), 29 jun (EFE).- La Alianza del Pacífico es “un proyecto regional, pero con vocación global”, dijo hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al inaugurar el Encuentro Ministerial con los Estados Observadores, a los que pidió cooperación efectiva y que se impliquen a fondo en esta experiencia de integración.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, durante la inauguración del Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico y sus Estados Observadores en Puerto Varas (Chile) hoy, miércoles 29 de junio de 2016. EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, durante la inauguración del Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico y sus Estados Observadores en Puerto Varas (Chile) hoy, miércoles 29 de junio de 2016. EFE

“Somos cuatro países con 49 estados observadores, de modo que tenemos que aprovechar este desequilibrio en favor de todos”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores en la apertura del encuentro, que se celebra en la ciudad chilena de Puerto Varas en vísperas de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico.

“A los países observadores les pedimos que no solo vengan a escuchar, sino a trabajar con nosotros y ayudarnos a identificar los cuellos de botella en el comercio internacional”, señaló Muñoz.

“Somos el bloque de integración que mas países observadores tiene”, destacó por su parte la canciller peruana, Ana María Sánchez, en alusión al interés que ha suscitado este mecanismo de integración económica y comercial nacido hace apenas cinco años y que ahora representa el 38 % del PIB regional y es la octava economía del mundo.

El de hoy es el tercer encuentro ministerial que la Alianza del Pacifico celebra con los estados observadores, que el pasado 9 de junio incrementaron su número con la incorporación de otros siete países, entre ellos, Argentina, socio del Mercosur.

De hecho, a esta reunión de Puerto Varas asisten como invitados la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, junto con su homólogo de Costa Rica, Manuel González, y mañana lo harán sus respectivos presidentes, Mauricio Macri y Luis Guillermo Solís.

“El esfuerzo de la Alianza del Pacífico por crear un nuevo esquema de cooperación pone de manifiesto la prioridad que le damos a la relación externa, especialmente con los países observadores”, señaló la ministra peruana de Exteriores.

En el encuentro ministerial de hoy se abordarán “cuatro áreas que la Alianza considera prioritarias para su relación externa”, como son internacionalización de las pymes, educación, innovación y facilitación del comercio.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), decidida el pasado jueves en referéndum, también es tema de análisis en el arranque de la reunión de hoy.

“Vemos con inquietud el denominado ‘brexit’, que parece despertar el fantasma de la desintegración. Frente a ese escenario, creemos que lo que se debe hacer es la integración”, enfatizó Muñoz.

“Los latinoamericanos debemos hacer esfuerzos adicionales para integrarnos, dialogar y buscar el beneficio de nuestros pueblos en este escenario que se perfila mas incierto que en los últimos años”, subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

“Tras culminar una etapa fundacional, de construcción hacia el interior de la Alianza, ahora es el momento de hacerlo hacia afuera, con los países observadores”.

“Estamos iniciando un nuevo ciclo en la relación de los socios con los países observadores (...), el hecho de que ya haya 49 es la demostración de que la Alianza del Pacífico está funcionando y está alcanzando logros”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, para quien una de las claves de este éxito es que “el avance ha sido de manera concreta”.

“Hemos implementado el protocolo adicional de nuestro convenio marco, que significa que desde el 1 pasado mayo el 92 % de los intercambios de los países miembros están en arancel cero”, detalló como ejemplo de logros específicos.

“Con esta arquitectura institucional competimos en un momento de vaivenes en la coyuntura internacional”, señaló el canciller chileno, apreciación con la que coincidió la ministra peruana de Comercio Exterior, Magaly Silva.

“La entrada en vigor del protocolo comercial supone una inyección de competitividad y productividad para nuestras pymes”, aseguró.

Tras el Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacifico y sus Estados Obrvadores de hoy, mañana tendrá lugar la Cumbre Empresarial, con la asistencia de 600 representantes del sector privado, y el viernes, la Cumbre Presidencial.

La cita de negocios concluirá con las intervenciones de los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Michelle Bachelet (Chile) además de los dos mandatarios invitados, el argentino Mauricio Macri y el costarricense Luis Guillermo Solís.

Manuel Fuentes

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.