9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de octubre de 2016, 10:13

La Alianza del Pacífico expande su búsqueda de oportunidades por China

Pekín, 26 oct (EFE).- Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) expandieron hoy su búsqueda de oportunidades económicas a la rica provincia china de Sichuán, en cuya capital, Chengdu, protagonizaron un seminario de negocios.

Un total de 140 empresas de numerosos sectores económicos participaron en las presentaciones, que en esta ocasión fueron diferentes a las ediciones anteriores y así hoy hubo exposiciones nacionales de cada embajador en lugar de las sectoriales conjuntas.

Esta fue la quinta edición anual en que los cuatro países, que en China se presentan como un bloque, realizan foros de negocios, siempre en distintos polos económicos del gigante asiático, y que hoy tuvo como escenario Chengdu, la rica y dinámica capital de la próspera provincia de Sichuan (centro, con más de 80 millones de habitantes).

"Ha sido un evento significativo", declaró a Efe por teléfono el embajador chileno en este país, Jorge Heine, quien recalcó la importancia de que la Alianza continúe realizando estos foros año tras año en distintos polos económicos del gigante asiático.

"Es importante mantener la continuidad", incidió.

Las discusiones con las empresas abarcaron desde oportunidades de inversión en los países de la Alianza hasta posibilidades de importación o exportación entre ambas partes.

Los sectores más destacados por los cuatro embajadores (además de Heine, el colombiano Óscar Rueda, el mexicano Julián Ventura y el peruano Juan Carlos Capuñay) fueron energía, infraestructuras y agroindustria.

El desarrollo de las infraestructuras "es muy importante para nuestros países", resaltó el embajador de Chile, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Alianza.

En energía destacó el interés por las renovables (solar, eólica o biomasa) y, aunque China ya exporta a estos países latinoamericanos paneles solares, "nos interesa la inversión, la instalación de plantas" de producción, recalcó Heine.

Además, insistió en "el potencial muy grande de expansión" en todo el sector agroindustrial.

El colombiano Rueda explicó a Efe que la exposición incluyó una oferta conjunta para el turismo chino en los cuatro países latinoamericanos, que luego detallaron individualmente los sectores más buscados.

Rueda explicó a los empresarios y ejecutivos el sistema de las zonas francas en su país, con facilidades tributarias específicas, así como el objetivo colombiano de promover las exportaciones a China de productos como café, esmeraldas, flores y trajes de baño y lencería.

Como es habitual tras estos eventos (el año pasado tuvo lugar en la metrópolis de Chongqing y el anterior en la de Cantón, y antes en Hong Kong y Pekín), los siguientes pasos quedan ahora en manos de las agencias de promoción nacionales u oficinas comerciales.

"Esperamos hacer el seguimiento con las empresas" interesadas, indicó el embajador chileno, mientras que su homólogo colombiano coincidió al señalar que "el trabajo sigue ahora" en la consolidación de los contactos.