25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
27°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de septiembre de 2016, 22:26

La Alianza del Pacifico busca fomentar el comercio y buscar la paz

Nueva York, 21 sep (EFE).- Los países miembros de la Alianza del Pacífico defendieron hoy la importancia de fortalecer los acuerdos comerciales a nivel internacional y además, insistieron en la necesidad de alcanzar diálogos de paz no solo en Colombia, sino también en Venezuela.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, fueron invitados a participar de un conversatorio organizado por la Americas Society, en Nueva York.

Durante una hora, los cuatro altos funcionarios debatieron sobre las ventajas que aportan los distintos tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos y el continente asiático.

Asimismo, coincidieron en buscar mecanismos para fortalecer los sectores industriales y productivos de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

"Nuestras prioridades son la educación, la innovación, ciencia y tecnología y fortalecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Esto nos va a aportar mayores oportunidades y posibilidades para aumentar nuestro comercio e inversión intrarregional", dijo en su intervención la presidenta pro témpore de la Alianza del Pacifico, Michelle Bachelet.

El mandatario peruano agregó que los mercados de los países que integran esta iniciativa regional deberán adaptarse a la dinámica comercial mundial, ofreciendo tarifas competitivas que promuevan la inversión extranjera.

Por su lado, el presidente de Colombia dijo que su país tiene la esperanza puesta en la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya que esto representaría no solamente un cambio social, sino también económico para Colombia.

"Esperamos que con la firma de la paz los sectores que más se beneficien sean el agrícola y el turístico. Según estudios realizados tendríamos un crecimiento del 1 % al 1,5 % de nuestra economía", dijo.

El tema de la paz en Colombia y la resolución de la crisis en Venezuela son dos de las grandes preocupaciones para la Alianza del Pacifico. Según sus integrantes, la resolución de conflictos en la zona es esencial para el crecimiento y desarrollo de toda Latinoamérica.

Si bien los participantes del foro coincidieron en apoyar la firma de la paz en Colombia, también fueron claros en expresar su preocupación por la situación de Venezuela.

Aseguraron que el conflicto político y social del país tiene pocas miras de resolución.

"No ha sido fácil, vamos a continuar con nuestros esfuerzos como bloque, pero estamos muy preocupados de que las cosas se salgan de control," dijo Bachelet.

Loas altos funcionarios latinoamericanos coinciden en Nueva York para participar en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.