25 abr. 2024

La alarmante veneración a los investigados por la Justicia

El recibimiento multitudinario que pobladores de Capitán Bado le brindaron a Carlos Rubén Sánchez, más conocido como Chicharõ, diputado suplente por Amambay, tras haber sido beneficiado junto con su hermano Ardonio con la libertad ambulatoria en el proceso judicial que se les sigue por lavado de dinero, revela el grado de inversión de valores en sectores de la sociedad paraguaya. Aclamar como héroes a personas investigadas por la Justicia, con acusaciones de estar vinculadas a actos ilícitos, es una situación que se repite con frecuencia en algunas zonas del país, en donde la ausencia del Estado y la impunidad permiten que florezcan las actividades delictivas.

“En Capitán Bado reciben como héroe a Chicharõ”, rezaba un titular de portada en la edición de ayer de Última Hora. La publicación incluía varias imágenes del diputado suplente del Partido Colorado por Amambay, Carlos Rubén Sánchez, llegando a bordo de su avión privado a su ciudad natal, el domingo, en donde una multitud de pobladores lo recibió en medio de aclamaciones y lo acompañó con una bulliciosa caravana de automotores y motocicletas a un recorrido por las calles principales, abrazado a una bandera paraguaya.

Lo llamativo es que Chicharõ Sánchez no es un ídolo del deporte, ni una estrella de rock, ni una celebridad del mundo del espectáculo o la cultura, sino un caudillo político de la región fronteriza que viene siendo investigado por la Fiscalía, incluido en la lista de personas puestas bajo la lupa por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quien soporta un proceso judicial por lavado de dinero, junto a dos de sus hermanos, Ardonio y Denilso.

Las acusaciones, los procesos judiciales y la permanencia en prisión durante varios meses, no han impedido que los hermanos Sánchez se vuelvan verdaderos ídolos en su región natal. Chicharõ era el más firme postulante para la intendencia municipal, pero ante los problemas judiciales dejó la candidatura a su hermano menor, Denilso, quien se postuló y compitió electoralmente desde la clandestinidad, a pesar de que había una orden de prisión en su contra por lavado de dinero. Aún así, Denilso ganó por amplio margen y llegó a jurar en el cargo, burlando a la Justicia con la complicidad de los concejales municipales. Posteriormente, se entregó y permanece preso, pero sigue siendo intendente con permiso.

No es el primero ni el único caso de personas envueltas en problemas con la Justicia que son considerados héroes o ídolos por la población. Uno de los casos recientes más llamativos fue la gran cantidad de personas que acompañaron el sepelio del abatido líder de una banda criminal, Nelson López, alias Yacaré Po, en Villa Hayes, en noviembre último.

En todos estos casos resalta que estas personas destinan parte del dinero que obtienen con sus actividades en “ayudar a los pobres”. Es la misma táctica populista que implementó en Colombia el célebre capo narco Pablo Escobar Gaviria, y lo han aprendido sus emuladores. Sobre todo en zonas aisladas del país, donde no se siente la presencia del Estado, donde la corrupción y la impunidad son el pan de cada día, los caudillos y empresarios de frontera se convierten en una especie de justicieros para la gente humilde, aunque su acción esté financiada con recursos obtenidos ilegalmente, y sea un dinero muchas veces manchado de sangre.

Hay mucho por hacer en reeducar valores, pero principalmente se requiere el saneamiento de las estructuras, que permitan que la verdadera justicia se cumpla, que la criminalidad sea castigada y se acabe la impunidad. De lo contrario, la gente los seguirá viendo como los héroes que el Estado no tiene.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.