25 abr. 2024

La ajenidad en Curuguaty

Por Guido Rodríguez Alcalá

Según el diccionario de la Real Academia Española, ajenidad significa trabajo “por cuenta ajena, en contraposición a trabajo autónomo” (independiente). Pero estamos en el Paraguay, tenemos un castellano paraguayo y, sobre todo, un sistema judicial paraguayo; aquí uno puede ir preso por ajenidad. Veamos.

La tragedia de Marina Cué (Curuguaty) se originó en que, en 2012, un grupo de campesinos pidió al Gobierno ese terreno fiscal para establecer una colonia agrícola. El terreno fue ocupado por la Marina paraguaya hasta 2004, cuando Nicanor Duarte Frutos decidió destinarlo a la reforma agraria, una decisión sostenida luego por Fernando Lugo. El Indert apoyaba a los campesinos, quienes ocuparon el lugar, a la espera del título de propiedad. Chocaron con Blas N. Riquelme, que también lo ocupaba, y que lo reclamó como suyo a partir de 2005, poco después de que Duarte Frutos decidiera destinarlo a la reforma agraria. Riquelme inició una interminable acción judicial sobre la propiedad del inmueble, aún no terminada en el fuero civil.

Sin embargo, la división de los poderes del Estado ha degenerado en anarquía. En junio de 2012 la fiscala Ninfa Aguilar decretó que el terreno era de Riquelme y, a pedido de él, presidió una comitiva fiscal y policial para desalojar a los campesinos. Riquelme ni tenía ni podía tener el título de propiedad, pero Aguilar allanó Marina Cué el 15 de junio; en el operativo murieron once campesinos y seis policías.

Aguilar fue reemplazada por Rachid Lichi, quien repitió que Marina Cué era de Riquelme, y amplió la imputación contra los campesinos sobrevivientes del operativo fiscal-policial. La defensa de los campesinos y la prensa han señalado que el terreno no es de Riquelme (fallecido en 2012) ni de sus herederos. Para los fiscales que reemplazaron a Rachid eso no tiene importancia porque, aunque no sea de Riquelme, de alguien ha de ser, y no de los campesinos.

Ajenearon muchos, se castiga solamente a quienes no aprovecharon el gobierno de Stroessner para hacerse con un campito, como el finado Blas N. Por ajenear y otras fechorías (homicidio) piden 40 años de cárcel para Rubén Villalba. No está probado que él hubiera disparado ningún arma aquel 15 de junio, pero, según la Fiscalía, “los revólveres fueron sometidos a peritaje y todos pueden efectuar disparos excepto uno, no como las mentiras que escuchamos en los medios”. Los medios no se refirieron al revólver sino a las escopetas: tres de ellas no habían sido disparadas y una estaba rota, según la pericia agregada al expediente.

“Todas las vainas servidas del calibre .38 fueron percutidas al igual por el arma de calibre .12", dice la Fiscalía. Si no fue un arma multiuso y se disculpa la gramática, el .38 es el que le habían robado, supuestamente, a un empleado de Riquelme, lo cual ha despertado dudas: para algunos, fue una prueba plantada; para otros, hubo una plantación, un sojal de pruebas. No quedan dudas sobre la escopeta 12 plantada y regada como un OGM: “Escopeta presentada como evidencia fue robada 7 días después de la masacre” (Abc, 2-8-13). Entre las pruebas incriminatorias está que “Rubén (Villalba) solía hacer críticas al Gobierno, a los invasores brasileños, al imperialismo yanqui, también alababa al mariscal López”. Sin ser lopista, no me parece bien que se persiga a alguien por lopista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.