29 mar. 2024

La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomienda no volar a Tel Aviv

Berlín, 23 jul (EFE).- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recomendó hoy a todas las aerolíneas del continente no volar al aeropuerto de Tel Aviv debido al potencial riesgo derivado de la actual escalada entre israelíes y palestinos.

Pasajeros esperan frente a tableros con anuncio de vuelos en el Aeropuerto Ben Gurion en Lod, a las afueras de Tel Aviv (Israel). EFE

Pasajeros esperan frente a tableros con anuncio de vuelos en el Aeropuerto Ben Gurion en Lod, a las afueras de Tel Aviv (Israel). EFE

La EASA pidió en un comunicado a los “usuarios del espacio aéreo” europeo que “eviten operar al y desde” aeropuerto internacional Ben Gurion un día después de que su homóloga estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA), prohibiese a las aerolíneas de EEUU volar a este aeródromo.

La recomendación, que como la propia EASA recuerda en su nota “no es de obligado cumplimiento”, será válida “hasta nuevo aviso”, frente a la prohibición estadounidense, con una vigencia de tan sólo 24 horas.

La EASA se compromete a seguir monitorizando esta “amenaza para la seguridad” y actualizar sus recomendaciones a las aerolíneas europeas y a las autoridades nacionales conforme evolucione la situación en Oriente Medio.

Las dos principales aerolíneas alemanas, Lufthansa y Air Berlin, decidieron ayer cancelar durante 36 horas sus vuelos a Israel ante la “insegura situación” del aeropuerto Ben Gurion.

Por su parte, Air France canceló ayer “hasta nueva orden” sus vuelos al aeródromo de la capital israelí, mientras British Airways optó por mantener sus conexiones diarias.

Situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto internacional de Israel y concentra más del 95 % del tráfico aéreo con otros países.

Un cohete del tipo M75 que fue disparado por el movimiento islamista Hamás consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles “Cúpula de hierro” y provocó daños considerables en un chalet particular de la pequeña localidad de Yehud, a una distancia de menos de un kilómetro del aeropuerto.

Los cohetes palestinos, que siguen una trayectoria balística, son de baja precisión, por lo que se desconoce si el blanco del cohete caído en Yehud tenía como destino el aeropuerto u otro blanco en Israel.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.