18 abr. 2024

La aerolínea Alas Uruguay suspende sus vuelos por 60 días por la situación económica

Montevideo, 25 oct (EFE).- La aerolínea Alas Uruguay suspendió todos sus vuelos por un lapso de 60 días para encontrar alternativas ante la complicada situación económica de la empresa, dijo hoy el ministro de Transporte, Victor Rossi.

En estos 60 días, la empresa deberá buscar socios comerciales que le permitan recuperar su situación financiera si quiere retomar con los vuelos. EFE/Archivo

En estos 60 días, la empresa deberá buscar socios comerciales que le permitan recuperar su situación financiera si quiere retomar con los vuelos. EFE/Archivo

“Piden 60 días que es el plazo en el que pueden pedir la suspensión de vuelos sin perder las autorizaciones y analizar las alternativas”, explicó Rossi en declaraciones al portal El Observador TV, al tiempo que afirmó que mantuvo una reunión con los directivos de la empresa en la que le comunicaron la decisión.

Asimismo, el ministro aseguró que desde la aerolínea no solicitaron asistencia económica al Estado.

En ese sentido, Rossi agregó que meses atrás trasmitió la decisión del Gobierno de no volver a transferir dinero a la empresa y que esa posición, que se tomó en Consejo de Ministros, se mantiene.

En tanto, consultado por la proyección a futuro de la empresa, Rossi enfatizó que desde el Gobierno están preocupados por el fortalecimiento de la conectividad uruguaya, principalmente a nivel regional.

A su vez, expresó que no es momento de dar opiniones sobre el futuro de la empresa, sino intentar buscar los caminos necesarios para trabajar y encontrar soluciones.

En estos 60 días, la empresa deberá buscar socios comerciales que le permitan recuperar su situación financiera si quiere retomar con los vuelos.

Alas Uruguay es la primera aerolínea de bandera uruguaya después de que la estatal Pluna cesara sus operaciones en 2012 por problemas financieros.

El caso en torno a la situación de la antigua aerolínea, que no estuvo exento de escándalos políticos y empresariales, derivó en el procesamiento por “abuso de funciones” del expresidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) Fernando Calloia y el exministro Fernando Lorenzo.

En mayo de 2014, los antiguos empleados se constituyeron en sociedad civil y llegaron a un acuerdo con el Gobierno que les permitió acceder a una línea de crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes), lo que les sirvió para poner en marcha el proyecto de Alas Uruguay.

El último vuelo de la empresa se realizó en este lunes cuando trasladó a la delegación encabezada por el presidente Tabaré Vázquez desde Argentina.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.