11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 23:12

La actividad industrial china se expande en agosto, según cifras oficiales

Pekín, 1 sep (EFE).- La actividad de la industria china se expandió en agosto, según marca el índice gerente de compras (PMI) publicado mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que atribuye los resultados a una recuperación de la demanda del mercado y de la producción.

El PMI se situó en los 50,4 puntos en agosto, por encima de los 49,9 puntos alcanzados en julio y superando la expectativa del mercado de 49,8 puntos, indicaron hoy la ONE y la Federación de Logística y Compras de China.

Por encima de 50 puntos el indicador evidencia expansión del sector manufacturero y delata contracción de la actividad industrial por debajo de ese umbral.

Zhao Qinghe, economista del buró de estadísticas, indicó como causas que tanto la producción como la demanda repuntaron en agosto.

Así, el subíndice de producción se situó en los 52,6 puntos, 0,9 puntos porcentuales por encima de julio y también su nivel más alto en lo que va de año.

Mientras, el subíndice de nuevos pedidos se estableció en los 51,3 enteros, 0,9 puntos porcentuales más que en julio.

En cambio, la revista financiera china Caixin, que elabora su propio PMI con encuestas realizadas a empresarios chinos, contradijo las cifras oficiales e indicó que el indicador se situó en los 50 puntos en agosto, por debajo de los 50,6 enteros de julio.

Por otro lado, la actividad no manufacturera china (que mide las actividades del sector servicios y de la construcción) se situó en los 53,5 puntos en agosto, por debajo del 53,9 de julio, indicó la ONE, por lo que también está por encima del umbral de los 50 puntos.

Las industrias relacionadas con el almacenamiento, la aviación, el turismo, internet y telecomunicaciones experimentaron un crecimiento "estable" en agosto, indicó Zhao Qinghe, mientras la construcción llevó un ritmo más lento, "debido principalmente a las altas temperaturas del sur del país", agregó el economista.

No obstante, la firma de análisis Capital Economics considera que, aparte del clima y de las inundaciones padecidas en la parte meridional del país este verano, la ralentización se debe a que "el boom inmobiliario puede estar empezando a perder fuelle".

En general, Capital Economics interpreta que las cifras del PMI (tanto las oficiales como las de Caixin) dibujan una escena "tranquilizadora" sobre el actual estado de la economía china que cuadra con su análisis previo de que una política de estímulo podría ser suficiente para preservar el crecimiento hasta el final de año.

Además, añade que la "relativa fuerza" de ambos PMI aparece pese a las restricciones impuestas en el sector industrial por las autoridades para garantizar que la cumbre del G20, que se celebra en Hangzhou (este) los días 4 y 5 de septiembre, tiene "cielos azules".