29 mar. 2024

La actividad industrial china se expande en agosto, según cifras oficiales

Pekín, 1 sep (EFE).- La actividad de la industria china se expandió en agosto, según marca el índice gerente de compras (PMI) publicado mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que atribuye los resultados a una recuperación de la demanda del mercado y de la producción.

Un dependiente trabaja en un comercio de Pekín (China). EFE/Archivo

Un dependiente trabaja en un comercio de Pekín (China). EFE/Archivo

El PMI se situó en los 50,4 puntos en agosto, por encima de los 49,9 puntos alcanzados en julio y superando la expectativa del mercado de 49,8 puntos, indicaron hoy la ONE y la Federación de Logística y Compras de China.

Por encima de 50 puntos el indicador evidencia expansión del sector manufacturero y delata contracción de la actividad industrial por debajo de ese umbral.

Zhao Qinghe, economista del buró de estadísticas, indicó como causas que tanto la producción como la demanda repuntaron en agosto.

Así, el subíndice de producción se situó en los 52,6 puntos, 0,9 puntos porcentuales por encima de julio y también su nivel más alto en lo que va de año.

Mientras, el subíndice de nuevos pedidos se estableció en los 51,3 enteros, 0,9 puntos porcentuales más que en julio.

En cambio, la revista financiera china Caixin, que elabora su propio PMI con encuestas realizadas a empresarios chinos, contradijo las cifras oficiales e indicó que el indicador se situó en los 50 puntos en agosto, por debajo de los 50,6 enteros de julio.

Por otro lado, la actividad no manufacturera china (que mide las actividades del sector servicios y de la construcción) se situó en los 53,5 puntos en agosto, por debajo del 53,9 de julio, indicó la ONE, por lo que también está por encima del umbral de los 50 puntos.

Las industrias relacionadas con el almacenamiento, la aviación, el turismo, internet y telecomunicaciones experimentaron un crecimiento “estable” en agosto, indicó Zhao Qinghe, mientras la construcción llevó un ritmo más lento, “debido principalmente a las altas temperaturas del sur del país”, agregó el economista.

No obstante, la firma de análisis Capital Economics considera que, aparte del clima y de las inundaciones padecidas en la parte meridional del país este verano, la ralentización se debe a que “el boom inmobiliario puede estar empezando a perder fuelle”.

En general, Capital Economics interpreta que las cifras del PMI (tanto las oficiales como las de Caixin) dibujan una escena “tranquilizadora” sobre el actual estado de la economía china que cuadra con su análisis previo de que una política de estímulo podría ser suficiente para preservar el crecimiento hasta el final de año.

Además, añade que la “relativa fuerza” de ambos PMI aparece pese a las restricciones impuestas en el sector industrial por las autoridades para garantizar que la cumbre del G20, que se celebra en Hangzhou (este) los días 4 y 5 de septiembre, tiene “cielos azules”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.