25 abr. 2024

La actividad física previene varias enfermedades

El sedentarismo continúa siendo el mayor factor de riesgo para la salud. Las estadísticas revelan que cerca del 75% de la población cuenta con ausencia de actividad física en su tiempo libre. Esto puede generar diabetes, obesidad, hipertensión arterial o problemas cardiovasculares.

PARQUE DE LA SALUD

Caminata en el Parque de la Salud. (FOTO: ARCHIVO)

Según datos obtenidos a través de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el 2011, el mayor grado de sedentarismo se refleja en el grupo femenino, dando como resultado que el 57,6% de los paraguayos cuentan con sobrepeso y obesidad, mientras que el 22,8% es obesa.

El Ministerio de Salud Pública insiste en la práctica de actividad física regular de caminatas o deportes, como herramienta estratégica para disminuir el porcentaje de sedentarismo, potenciar la salud e impedir la ocurrencia de numerosas enfermedades en las diversas etapas del ciclo vital.

Aparte de proporcionar una mejor calidad de vida, la actividad física regular ayuda a oxigenar el cerebro, produciendo de esta manera sensación de bienestar, gracias a la producción de antidepresivos endógenos, que el propio organismo segrega cuando esta en movimiento.

      Embed

Contribuye al mejor ánimo de la persona, evita la depresión y aumenta la autoestima. Asimismo mejora el nivel de glucemia en las personas con diabetes, disminuye la presión arterial y reduce el riesgo de infarto cardíaco; mejora los niveles de colesterol y triglicéridos; previene la osteoporosis; y ayuda a la pérdida de peso.

Los expertos aseguran que la práctica de 30 minutos de ejercicios físicos como caminata, natación, andar en bicicleta, deportes, es lo mínimo aconsejable para obtener beneficios que garanticen el buen funcionamiento del organismo. Si la meta es reducir los kilos de más, recomiendan extender la rutina de ejercicios a 45 minutos.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.