17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de mayo de 2017, 10:27

La actividad económica creció en Chile un 0,2 % en marzo, más que lo esperado

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- La actividad económica de Chile se expandió el pasado marzo un 0,2 % interanual, por encima de las proyecciones del mercado y los expertos, que en su mayoría apuntaban a una caída, informó hoy el Banco Central.

"Fue evidentemente mejor de lo que se esperaba, lo cual es bueno, aunque sigue siendo una cifra baja", dijo tras conocer la cifra el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"La buena noticia es que es el último tropezón que tuvimos el primer trimestre" apostilló el jefe de las finanzas chilenas, en declaraciones a los periodistas.

La serie desestacionalizada, en tanto, cayó un 0,2 % respecto del mes anterior y un 0,4 % interanual, en un mes que tuvo un día laboral más que marzo de 2016, precisó el emisor.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que engloba al 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y se considera un anticipo de este.

El informe precisa que el Imacec minero retrocedió un 22,7 % interanual en el tercer mes del año, debido principalmente a la huelga en la minera Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, que afectó algunos días de marzo.

El Imacec no minero, en tanto, se expandió un 2,2 %, explicado por el buen desempeño del comercio y de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero cayó un 8,7 % respecto del mes anterior y el no minero aumentó un 0,5 %, dijo el Banco Central.

Valdés apuntó a que el bajo índice se vio influenciado por los efectos de la huelga de los trabajadores de la minera Escondida, en febrero y parte de marzo pasados, que tuvo una duración de 43 días.

"Hay muchas condiciones que auguran un mejor crecimiento hacia adelante", enfatizó el secretario de Estado.

El Banco Central dará a conocer el próximo 18 de mayo la variación del PIB correspondiente al primer trimestre del año.