6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 09:20

La actividad económica en Brasil se contrajo 0,79 % en el tercer trimestre

Brasilia, 17 nov (EFE).- La actividad económica en Brasil menguó 0,79 % en el tercer trimestre de este año en relación al período anterior, lo que confirma las dificultades del país para superar su profunda crisis, informó hoy el Banco Central.

Los datos corresponden al Índice de Actividad Económica del Banco Central, un indicador que es considerado como una medición previa del Producto Interior Bruto (PIB) y que, en esta ocasión, confirma que la primera economía de Suramérica continúa en recesión.

Según el instituto emisor, la actividad económica se contrajo 3,44 % entre septiembre del 2015 y el mismo mes de este año.

Ese cálculo está en línea con previsiones oficiales que apuntan a que en 2016 el PIB de Brasil caerá en torno al 3,3 %, tras haberse encogido en 2015 un 3,8 %.

El único dato positivo del informe del Banco Central es que entre agosto y septiembre pasados la actividad económica en el país mejoró 0,15 %, lo cual puede alentar esperanzas de que haya un inicio de recuperación en los próximos meses.

De acuerdo a las previsiones del Gobierno, del Banco Central y de la mayoría de los organismos internacionales, la economía brasileña retomará el año próximo el crecimiento, aunque solamente se espera un repunte en torno al 1 %.

En los cálculos del presupuesto nacional para 2017, presentados al Congreso a mediados de este año, el Gobierno previó una expansión de 1,6 % para 2017, aunque el Ministerio de Hacienda ya admitió que esa tasa deberá ser ligeramente revisada hacia abajo antes de fin de año.