11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 29 de julio de 2016, 04:38

La ABE publica los test de estrés de la banca europea

Londres, 29 jul (EFE).- La Autoridad Bancaria Europea (ABE) publica hoy las pruebas de estrés de 51 entidades europeas, entre ellas seis españolas, aunque la atención está centrada esta vez en la situación de los bancos italianos y alemanes.

El supervisor, que divulgará las pruebas a partir de las 20.00 GMT de hoy, no exige en esta ocasión un umbral mínimo de capital, por lo que no aprobará o suspenderá a los bancos, sino que divulgará un análisis individual de cada uno de ellos.

El alcance de la debilidad del Monte dei Paschi di Siena (MPS), tercer banco italiano y el más antiguo del mundo, es junto con el estado de las grandes entidades alemanas el aspecto de la prueba de estrés que más atención ha suscitado.

La ABE evaluará a entidades de 15 países de la UE, 37 de ellas de la zona euro, con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos, y no prevé divulgar una cifra conjunta del déficit de capitalización de la banca europea, como en otras ocasiones, pues parte de la base de que el sector está bien capitalizado.

Según el supervisor, el objetivo del examen no es identificar déficits de capital que requieran recapitalizaciones "inmediatas", como sucedía durante la crisis, sino "evaluar las vulnerabilidades que puedan persistir y comprender el impacto de una hipotética dinámica de mercado adversa en los bancos".

Alemania es el país con más bancos bajo el escrutinio de la ABE (10), incluidos el Deutsche Bank y Commerzbank, seguido de España (6) y Francia (6), mientras que Italia cuenta con cinco entidades en los test, y Países Bajos, el Reino Unido y Suecia cuatro cada uno.

En el caso español, los bancos examinados son Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding, BFA Tenedora de Acciones, Banco Popular Español y Banco Sabadell.

Los resultados de la banca alemana son unos de los más esperados, en especial los de la primera entidad del país, Deutsche Bank, que en 2015 sufrió una pérdida récord de casi 6.800 millones de euros y afronta el reto de convencer a los inversores de que cuenta con suficiente liquidez.

La situación del Monte dei Paschi di Siena, lastrado por problemas financieros los últimos años, preocupa asimismo a las autoridades comunitarias.