25 abr. 2024

Kurusu Cerro, punto de credo en Atyrá

“¡Crucifícalo!, ¡crucifícalo!”, se oye gritar a una enardecida turba encabezada por miembros del Sanedrín y soldados romanos que se abren paso entre la multitud. Las miradas posan sobre un hombre encadenado y de lejos no se puede dilucidar qué vestuario resulta anacrónico cuando, inesperadamente y sin querer, los espectadores se vuelven parte de la representación teatral de la Pasión y Muerte de Jesús.

Lamento.  El dolor de María frente a su hijo, tras ser crucificado, fue uno de los momentos más impactantes.

Lamento. El dolor de María frente a su hijo, tras ser crucificado, fue uno de los momentos más impactantes.

Son las 9.30 y en la escuela Brígido Rodríguez, de la compañía Zanja Hû, de Atyrá, se desarrolla la primera estación de la 9º edición del Via Crucis organizado por la comunidad juvenil Pasión de Cristo.

La representación de los episodios más notables de la Pasión de Cristo, a lo largo de 1,5 kilómetros hasta la cima del Kurusu Cerro, es una ceremonia impostergable para los vecinos de la compañía, pobladores de la ciudad y las decenas de turistas nacionales –e incluso extranjeros– que se quedan maravillados por la puesta en escena.

Minutos antes de que se inicie el Via Crucis, el pabellón principal de la escuela, que luce ornamentos que lo transforman en un verdadero pretorio (palacio en el que habitaba un gobernador romano), ya le da al espectador una idea de la calidad del trabajo hecho por los jóvenes.

Por esta razón, el modo cámara de los teléfonos móviles estuvo activo al menos en esas dos horas que duró el recorrido. Todos los jóvenes y adultos querían tener un recuerdo de esta gran puesta en escena que involucró a más de 120 actores. “Ojapo porãiteiko hikuái”, decía sorprendida una de las decenas de señoras.

LLANTO. Ninguna obra dramática –de teatro o cine– causa un impacto grande en las emociones humanas sin otro de los componentes elementales: la música. Desde el inicio del Via Crucis, el soundtrack de la película La Pasión de Cristo (2004), de Mel Gibson, marcó el paso de las estaciones gracias a un parlante itinerante.

Con esta ambientación, principalmente las personas mayores no pudieron ocultar el llanto al ver a Cristo siendo azotado por salvajes soldados y maltratado a los gritos por el gentío que pedía que lo crucifiquen.

La cima. Después de 1,5 kilómetros de recorrido por un sendero de tierra roja, Jesús llega a Kurusu Cerro para ser crucificado. A diferencia del Gólgota o Monte Calvario, esta serranía exhibe una abundante vegetación. Muchos no pudieron llegar hasta la cima porque el camino resultó muy empinado.

“Todo esto es muy emotivo porque toca en lo más profundo de nuestra fe. Subir el cerro, con los niños y los adultos, es grandioso”, señala Antonio Gamarra, oriundo de Minga Guazú.

Alcides Candia, del grupo juvenil Pasión de Cristo, resaltó el éxito de esta novedosa actividad, que gracias a las redes sociales y al eco de los medios de comunicación hoy se conoce más. “Con el apoyo de las instituciones y de los jóvenes iremos mejorando cada vez más”.

Úrsula Bareiro, coordinadora, resalta la colaboración de los vecinos de la comunidad, quienes, tras 9 años, ya se sienten orgullosos de la representación. La idea del Viacrucis nació en un grupo de jóvenes que soñaron con ponerle a Zanja Hû en el mapa de visitas de la Semana Santa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.