28 mar. 2024

Kure Luque movilizó a miles en su ára

mucha gente en kure ara.jpg

Foto: Rodrigo Villamayor

La ciudad azul y oro estuvo de fiesta. Más de 20.000 personas provenientes de los distintos barrios y ciudades aledañas, entre jóvenes, adultos y niños –inclusive familias enteras–, participaron de una nueva edición del Kure Luque Ára, que se realizó durante el domingo en el Complejo Rakiura.
Al son de la música folclórica y de los ritmos modernos, desde las 10.00 y hasta el anochecer, este ya tradicional encuentro “a lo Luque” se destacó en un primer momento con el galardón al chancho más pesado.
Resultó ganador un ejemplar de 373,6 kilos, de la Granja Pukavy, de la compañía Kurusu Ñuatî, propiedad de Santiago Rodríguez, quien se llevó un premio de G. 3.000.000. Un lechón de este mismo criador también se impuso en la edición anterior.
EL MENÚ. Humeante y haciendo agua en la boca, en los diferentes stands, más de 37 instalados en Rakiura, se cocinaban lentamente a la parrilla o a la estaca las costillas de cerdo, el principal ingrediente de todos los otros platos ofrecidos y que fueron puestos para el deleite de los visitantes.
Los comensales disfrutaron de los menús bajo un enorme toldo instalado en medio del predio. Familias enteras compartían en sus mesas mientras otros optaron por llevar a casa el asado de cerdo.
Los enormes lechones de más de 300 kilos que participaron de la competencia causaron furor en la fiesta, pues no faltaron las fotos y las selfies con los kure.
La directora de Cultura de la Municipalidad de Luque, Beatriz Arrúa, dijo que en principio tenían 5.000 kilos de carne de lechón para unas 20.000 personas, pero después del mediodía esta cantidad aumentó a 8.000 kilos. En solo un stand, don Julio Villalba, de la Granja Che Jazmín, de la 11ª Compañía, comentó que prepararon alimentos con 180 kilos de carne. No faltaron las comidas típicas.
“Estamos muy contentos por estar acá. La fiesta se retrasó un mes y gracias a la ciudadanía se pudo seguir con esta nueva tradición”, comentó Villalba mientras atendía a los comensales.
El día soleado movió a más gente de lo previsto, indicó la directora Arrúa, quien destacó el esfuerzo que se hizo para organizar la fiesta del Kure Luque Ára. “Vienen llegando familias enteras para pasar el día acá. Sinceramente superaron todas nuestras expectativas”, aseguró.
TRÁNSITO. En las inmediaciones del Complejo Rakiura, una caravana de personas y de vehículos se dirigía hacia el epicentro de la fiesta luqueña. La Policía Municipal de Tránsito dirigió la circulación para evitar que los embotellamientos se agudizaran. Las autos estacionaron inclusive en la vereda, esto dificultaba el paso de la gente.