23 abr. 2024

Kuczynski y Fujimori mantienen un empate técnico con miras a la segunda vuelta

Lima, 2 may (EFE).- Los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori mantienen un empate técnico, con 50,1 % y 49,9 %, respectivamente, con miras a la segunda vuelta del 5 de junio en Perú, de acuerdo a un simulacro de voto publicado hoy en Lima.

En el centro de la imagen, los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (i) y Keiko Fujimori (d). EFE/Archivo

En el centro de la imagen, los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (i) y Keiko Fujimori (d). EFE/Archivo

La empresa Gfk reveló que Kuczynski mantiene una mayor votación entre los sectores más pudientes de la población (71,1 %) y entre la clase media (53,5 %), mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori tiene el voto de los sectores más desfavorecidos (57,8 %).

Asimismo, el exministro de Economía reúne las preferencias en el sur peruano (59,7 %) y en el ámbito urbano (52,3 %), a diferencia de Keiko que concentra el voto del norte (62,2 %) y de las zonas rurales (58,2 %).

En la encuesta de intención de voto aplicada también por Gfk, Kuczysnki obtiene 43,1 % y Fujimori 42,6 %, con un 10,5 % de voto en blanco o viciado, y 3,8 % de indecisos.

El antivoto de Fujimori asciende a 40 %, mientras que el de Kucyznski a 32 %.

La encuestadora indagó sobre la migración de votos, de la primera a la segunda vuelta presidencial, y encontró que 53,7 % de los votantes por la izquierdista Verónika Mendoza lo hará por Kuczynski, así como el 58,7 % de los votantes de Alfredo Barnechea y 65,3 % de los que votaron por el expresidente Alan García.

Por su parte, Fujimori atrajo un 48,7 % de votos blancos o viciados, un 25,5 % de votación de Mendoza y un 24,9 % de electores de Gregorio Santos, el líder regional que postuló estando en prisión por una denuncia de presunta corrupción.

La encuesta fue aplicada a una muestra de 1.554 personas a nivel nacional, entre el 24 y 27 de abril, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,5 %.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.