29 mar. 2024

Kuczynski suma adhesiones a menos de dos semanas de las elecciones en Perú

Lima, 25 may (EFE).- El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski ha sumado en los últimos días la adhesión de líderes políticos, a poco menos de dos semanas de la segunda vuelta del próximo 5 de junio en Perú en la que se enfrentará a Keiko Fujimori.

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

El último simulacro de votación publicado el pasado domingo por la empresa privada Ipsos otorgó a Kuczynski un 47,4 % de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta, recibió el 52,6 % de las preferencias.

La última adhesión a Kuczynski la ofreció hoy el colectivo Red por la Democracia, integrado por activistas civiles, dirigentes y parlamentarios, que invitó al electorado a emitir un “voto crítico” a favor del candidato, “en defensa del Estado de derecho y la libertad democrática”.

La exparlamentaria Anel Townsend, quien milita en el partido Alianza para el Progreso, del excandidato presidencial César Acuña, declaró que la red tiene como propósito “promover la memoria y vigilancia ciudadana” frente a lo que representó el Gobierno del padre de Keiko, el expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló, por su parte, que los ciudadanos deben tomar conciencia de la responsabilidad de defender la democracia ante proyectos políticos autocráticos vinculados a la década de 1990, cuando se presentaron actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Kuczynski, conocido como PPK, también ha recibido en los últimos días el apoyo del excandidato presidencial Julio Guzmán, quien llamó a la ciudadanía a emitir un “voto crítico” a favor del candidato para luchar contra la amenaza a la democracia que, en su opinión, implicaría el retorno del fujimorismo al poder.

Además, PPK ha sumado las adhesiones de César Acuña y del expresidente Alejandro Toledo, cuyo partido, Perú Posible, acordó apoyar su “propuesta democrática” y puso a su disposición su logística, delegados y militantes “sin ningún interés”.

A estas se han sumado el nobel Mario Vargas Llosa, quien apoya la postulación de PPK desde la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril, y el exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, así como los descendientes del líder y fundador del Partido Aprista Peruano (PAP), Víctor Raúl Haya de la Torre.

El “voto crítico” también ha sido defendido por la congresista y líder del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien a pesar de no mencionar a Kuczynski con nombre propio ha remarcado que no votará por Keiko ni dejará su voto en blanco o lo anulará.

Por su parte, Keiko Fujimori ha sido respaldada por los mineros informales, así como un sector de transportistas que se opone a la reforma de ese servicio en Lima.

Los personajes más notorios en manifestar su respaldo público a Keiko han sido los economistas Hernando de Soto y Elmer Cuba, quien dejó el partido de Julio Guzmán para unirse a su equipo de campaña.

Keiko también se ha reunido con Augusto Ramos Dolmos, dirigente de un gremio de la construcción civil acusado por los sindicatos de cometer diversos delitos, y la Coordinadora Cívica Cristiana Pro Valores (CCCPV), una organización evangélica que se opone a la unión civil entre personas del mismo sexo, a la adopción de niños por parte de homosexuales y al aborto.

La candidata de Fuerza Popular también es apoyada por un sector de reservistas del Ejército de la región sureña de Arequipa, quienes han participado en sus mítines vestidos con indumentaria militar.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.