29 mar. 2024

Kuczynski se reunirá con líderes de Colombia, Chile y México en Nueva York

Shanghái (China), 16 sep (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, espera reunirse con sus homólogos de Colombia, Chile, México y posiblemente Brasil en los próximos días durante su visita a Nueva York (EEUU) para participar en la Asamblea General de la ONU, según anunció hoy a la prensa en Shanghái (China).

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (c), durante su visita a China. EFE

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (c), durante su visita a China. EFE

La reunión se llevará a cabo en el marco del Consejo de las Américas paralelo a la Asamblea que se celebra el próximo 20 de septiembre, destacó el mandatario poco antes de tomar el avión que le llevará a la ciudad neoyorquina.

Kuczynski subrayó que la razón principal del viaje a la Gran Manzana es formal, ya que “a la Asamblea de la ONU tradicionalmente van los presidentes recién inaugurados”, y aunque no adelantó los temas que tratará en su intervención en el organismo sí subrayó que presentará en EEUU sus planes de desarrollo para Perú.

“Tenemos una reunión en el Council of Foreign Relations, una organización muy prestigiosa, en donde vamos a explicar nuestro plan de trabajo, qué hemos hecho hasta ahora y qué vamos a hacer”, explicó el jefe de Estado peruano a los periodistas.

Kuczynski, viejo conocido de Wall Street y que desempeñó cargos de responsabilidad en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, también se reunirá con el exalcalde de Nueva York y empresario Michael Bloomberg.

El mandatario no mencionó un posible encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, aunque dio por hecho que estará en noviembre en la cumbre de líderes de Asia-Pacífico en Lima: “He conversado con él y me dijo que estaría en el Perú”, subrayó.

Kuczynski finalizó hoy una visita oficial a China de cinco días con estancias en Pekín y Shanghái, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang, y numerosos empresarios de diversos sectores, en un viaje con la misión principal de atraer inversiones chinas a Perú.

Es la primera visita de Estado que Kuczynski lleva a cabo desde su investidura, el pasado 28 de julio, rompiendo la “tradición” de elegir Estados Unidos como principal destino exterior, cosa que sí hicieron sus tres antecesores en el cargo.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.