2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 18 de noviembre de 2016, 11:00

Kuczynski pide al APEC un mensaje contundente en favor del libre mercado

Lima, 18 nov (EFE).- El Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) debe dar un "mensaje muy fuerte" e "inequívoco" durante cumbre de líderes del bloque para que el mundo sepa "que el mercado sigue siendo beneficioso y que el libre mercado debe seguir creciendo", afirmó hoy el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

En su mensaje inaugural de la reunión del líderes empresariales de las 21 economías que forman parte del bloque, el mandatario peruano alertó de forma tajante contra las crecientes tendencias proteccionistas y sobre la necesidad de impulsar el crecimiento del comercio global.

"Tenemos una agenda de APEC sobre el crecimiento sostenido y justo, pero los eventos de las últimas semanas han traído otro punto central a la agenda que es el comercio. Porque el comercio mundial ha dejado de crecer en los últimos años. Y hemos visto los efectos en todas partes", advirtió Kuczynski.

El mandatario peruano insistió en que las reuniones entre empresarios y de estos con los líderes de las economías de APEC deberá tener como un punto importante "enfatizar que es fundamental que el comercio mundial crezca de nuevo".

"Desafortunadamente en el mundo, y lo hemos visto en elecciones no solo en EE.UU., sino también en el Reino Unido, que las tendencias proteccionistas están tomando el espacio. Y para cualquier que quiere impulsar la economía proteccionista, le diría que estudie la historia económica de los años 30", indicó.

Kuczynski culminó su intervención insistiendo en que el mensaje de la reunión, debería ser "comercio, comercio, comercio...Muy importante e inversión y crecimiento".

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico conforma la asociación comercial mas grande del mundo y reúne el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes.

Con sede oficial en Singapur, el APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.