18 abr. 2024

Kuczynski pide al APEC un mensaje contundente en favor del libre mercado

Lima, 18 nov (EFE).- El Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) debe dar un “mensaje muy fuerte” e “inequívoco” durante cumbre de líderes del bloque para que el mundo sepa “que el mercado sigue siendo beneficioso y que el libre mercado debe seguir creciendo”, afirmó hoy el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, habla el 17 de noviembre del 2016, durante la ceremonia de clausura de la IX Cumbre Pyme del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebró en Lima (Perú). EFE

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, habla el 17 de noviembre del 2016, durante la ceremonia de clausura de la IX Cumbre Pyme del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebró en Lima (Perú). EFE

En su mensaje inaugural de la reunión del líderes empresariales de las 21 economías que forman parte del bloque, el mandatario peruano alertó de forma tajante contra las crecientes tendencias proteccionistas y sobre la necesidad de impulsar el crecimiento del comercio global.

“Tenemos una agenda de APEC sobre el crecimiento sostenido y justo, pero los eventos de las últimas semanas han traído otro punto central a la agenda que es el comercio. Porque el comercio mundial ha dejado de crecer en los últimos años. Y hemos visto los efectos en todas partes”, advirtió Kuczynski.

El mandatario peruano insistió en que las reuniones entre empresarios y de estos con los líderes de las economías de APEC deberá tener como un punto importante “enfatizar que es fundamental que el comercio mundial crezca de nuevo”.

“Desafortunadamente en el mundo, y lo hemos visto en elecciones no solo en EE.UU., sino también en el Reino Unido, que las tendencias proteccionistas están tomando el espacio. Y para cualquier que quiere impulsar la economía proteccionista, le diría que estudie la historia económica de los años 30", indicó.

Kuczynski culminó su intervención insistiendo en que el mensaje de la reunión, debería ser “comercio, comercio, comercio...Muy importante e inversión y crecimiento”.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico conforma la asociación comercial mas grande del mundo y reúne el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes.

Con sede oficial en Singapur, el APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.