23 abr. 2024

Kuczynski pedirá facultades para legislar cuando inicie su Gobierno en Perú

Lima, 25 jun (EFE).- El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que al asumir el cargo, el próximo 28 de julio, pedirá al Congreso que le otorgue facultades para legislar en temas económicos, de seguridad ciudadana, lucha anticorrupción y saneamiento, informaron hoy medios locales.

En la imagen un registro del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien asumirá el cargo el próximo 28 de julio. EFE/Archivo

En la imagen un registro del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien asumirá el cargo el próximo 28 de julio. EFE/Archivo

“Creo que es un buen planteamiento, será por un plazo menor, de 30 días, en los temas económico, de seguridad y lucha anticorrupción, más agua”, señaló Kuczynski durante una visita que hace a la ciudad sur andina de Cuzco.

El próximo mandatario peruano, que reemplazará a Ollanta Humala, también aclaró que no intervendrá en el debate para la designación del grupo político que presidirá el Congreso, que será dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular, con 73 de los 130 escaños.

“No insistiré en quién presidirá el Congreso, si mis partidarios lo logran, les daré una condecoración”, acotó en referencia a que su movimiento, Peruanos por el Kambio, solo tendrá 18 legisladores durante el próximo quinquenio.

El economista, de 77 años y conocido como PPK, también agradeció el apoyo del 55 % que le otorga la población, según un sondeo divulgado el viernes, aunque dijo que durante su gestión espera “superar esa cifra”.

PPK cumple desde el jueves con numerosas actividades en el Cuzco que le han llevado a reunirse con autoridades regionales y alcaldes del país, recibir un doctorado “honoris causa”, participar en el Inti Raymi, la fiesta inca del solsticio de invierno, y hasta saludar al astro brasileño del fútbol Ronaldinho, quien el domingo participará en un partido amistoso con el club Cienciano.

Kuczynski comentó el viernes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea “va a tener consecuencias enormes en Europa en los próximos años”, un periodo en el que, sugirió, su país debe aprovechar para progresar.

Posteriormente, recibió el doctorado “honoris causa” de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco y agradeció a esa región surandina por ser “el primer lugar que reconoce el resultado de estas elecciones”, en las que disputó la Presidencia con Keiko Fujimori en segunda vuelta.

Posteriormente, recibió la visita de Ronaldinho Gaúcho, quien le obsequió a Kuczynski una camiseta del Cienciano

“Bienvenido a Perú y, cualquier cosa, yo estaré sentado en la Presidencia desde fines de julio”, le dijo Kuczynski en broma a Ronaldinho tras saludarse y conversar brevemente en un hotel de la ciudad.

Pedro Pablo Kuczynski recibirá las credenciales oficiales como presidente electo de Perú el martes en Lima y asumirá la jefatura del Estado para el periodo 2016-2021 el próximo 28 de julio.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.