11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 25 de junio de 2016, 10:57

Kuczynski pedirá facultades para legislar cuando inicie su Gobierno en Perú

Lima, 25 jun (EFE).- El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que al asumir el cargo, el próximo 28 de julio, pedirá al Congreso que le otorgue facultades para legislar en temas económicos, de seguridad ciudadana, lucha anticorrupción y saneamiento, informaron hoy medios locales.

"Creo que es un buen planteamiento, será por un plazo menor, de 30 días, en los temas económico, de seguridad y lucha anticorrupción, más agua", señaló Kuczynski durante una visita que hace a la ciudad sur andina de Cuzco.

El próximo mandatario peruano, que reemplazará a Ollanta Humala, también aclaró que no intervendrá en el debate para la designación del grupo político que presidirá el Congreso, que será dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular, con 73 de los 130 escaños.

"No insistiré en quién presidirá el Congreso, si mis partidarios lo logran, les daré una condecoración", acotó en referencia a que su movimiento, Peruanos por el Kambio, solo tendrá 18 legisladores durante el próximo quinquenio.

El economista, de 77 años y conocido como PPK, también agradeció el apoyo del 55 % que le otorga la población, según un sondeo divulgado el viernes, aunque dijo que durante su gestión espera "superar esa cifra".

PPK cumple desde el jueves con numerosas actividades en el Cuzco que le han llevado a reunirse con autoridades regionales y alcaldes del país, recibir un doctorado "honoris causa", participar en el Inti Raymi, la fiesta inca del solsticio de invierno, y hasta saludar al astro brasileño del fútbol Ronaldinho, quien el domingo participará en un partido amistoso con el club Cienciano.

Kuczynski comentó el viernes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "va a tener consecuencias enormes en Europa en los próximos años", un periodo en el que, sugirió, su país debe aprovechar para progresar.

Posteriormente, recibió el doctorado "honoris causa" de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco y agradeció a esa región surandina por ser "el primer lugar que reconoce el resultado de estas elecciones", en las que disputó la Presidencia con Keiko Fujimori en segunda vuelta.

Posteriormente, recibió la visita de Ronaldinho Gaúcho, quien le obsequió a Kuczynski una camiseta del Cienciano

"Bienvenido a Perú y, cualquier cosa, yo estaré sentado en la Presidencia desde fines de julio", le dijo Kuczynski en broma a Ronaldinho tras saludarse y conversar brevemente en un hotel de la ciudad.

Pedro Pablo Kuczynski recibirá las credenciales oficiales como presidente electo de Perú el martes en Lima y asumirá la jefatura del Estado para el periodo 2016-2021 el próximo 28 de julio.