8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 4 de noviembre de 2016, 11:10

Kuczynski llega a Bolivia y dice que el tren bioceánico debe pasar por este país

Sucre (Bolivia), 4 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó hoy que el tren que conectará puertos de su país y de Brasil debe atravesar territorio de Bolivia, a donde llegó para encabezar junto a su par boliviano, Evo Morales, un gabinete binacional.

El avión presidencial peruano aterrizó alrededor de las 10.20 locales (14.20 GMT) en el aeropuerto internacional de Alcantarí, en la región de Chuquisaca (sureste).

Kuczynski afirmó que repasarán la agenda bilateral con Morales y también hablarán sobre "acuerdos nuevos como por ejemplo el corredor bioceánico" que, a su juicio, "debería pasar por Bolivia en vez de por la selva brasileña".

El presidente peruano fue recibido por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca; por los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y por autoridades locales de Chuquisaca y de la ciudad de Sucre, capital de esa región y de Bolivia.

Tras recibir los honores militares correspondientes, el mandatario peruano se trasladó al Centro Internacional de Convenciones de Sucre, donde le aguardaba el presidente Morales para iniciar la reunión del gabinete binacional.

Los equipos técnicos de Bolivia y Perú avanzaron en los días previos en el diálogo sobre temas de medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional e infraestructura para la integración.

Los acuerdos finales serán firmados en las próximas horas ante los presidentes de ambos países y se aprobará un plan de acción con metas para los distintos temas de la agenda.

El tema central de la reunión es el proyecto del llamado tren bioceánico central, pensado en concreto para conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando territorio boliviano.

Morales ha asegurado varias veces que el plan que impulsa su Gobierno beneficiará directamente a Brasil, Bolivia y Perú, pero además a Argentina, Paraguay y Uruguay, ya que se prevé que el ferrocarril tenga una conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná.