24 abr. 2024

Kuczynski llega a Bolivia y dice que el tren bioceánico debe pasar por este país

Sucre (Bolivia), 4 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó hoy que el tren que conectará puertos de su país y de Brasil debe atravesar territorio de Bolivia, a donde llegó para encabezar junto a su par boliviano, Evo Morales, un gabinete binacional.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (i), saluda al presidente de Bolivia, Evo Morales (d), hoy, viernes 4 de noviembre de 2016, a su llegada al Centro Internacional de Convenciones de Sucre (Bolivia), donde ambos mandatarios iniciarán una reunión

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (i), saluda al presidente de Bolivia, Evo Morales (d), hoy, viernes 4 de noviembre de 2016, a su llegada al Centro Internacional de Convenciones de Sucre (Bolivia), donde ambos mandatarios iniciarán una reunión

El avión presidencial peruano aterrizó alrededor de las 10.20 locales (14.20 GMT) en el aeropuerto internacional de Alcantarí, en la región de Chuquisaca (sureste).

Kuczynski afirmó que repasarán la agenda bilateral con Morales y también hablarán sobre “acuerdos nuevos como por ejemplo el corredor bioceánico” que, a su juicio, “debería pasar por Bolivia en vez de por la selva brasileña”.

El presidente peruano fue recibido por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca; por los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y por autoridades locales de Chuquisaca y de la ciudad de Sucre, capital de esa región y de Bolivia.

Tras recibir los honores militares correspondientes, el mandatario peruano se trasladó al Centro Internacional de Convenciones de Sucre, donde le aguardaba el presidente Morales para iniciar la reunión del gabinete binacional.

Los equipos técnicos de Bolivia y Perú avanzaron en los días previos en el diálogo sobre temas de medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional e infraestructura para la integración.

Los acuerdos finales serán firmados en las próximas horas ante los presidentes de ambos países y se aprobará un plan de acción con metas para los distintos temas de la agenda.

El tema central de la reunión es el proyecto del llamado tren bioceánico central, pensado en concreto para conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando territorio boliviano.

Morales ha asegurado varias veces que el plan que impulsa su Gobierno beneficiará directamente a Brasil, Bolivia y Perú, pero además a Argentina, Paraguay y Uruguay, ya que se prevé que el ferrocarril tenga una conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.