29 mar. 2024

Kuczynski espera hablar con mandatarios sobre Venezuela el lunes en Colombia

Lima, 24 sep (EFE).- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy que el lunes en Colombia buscará hablar con otros mandatarios de la región para “promover una transición ordenada” en Venezuela y resolver la “crisis humanitaria”, situación que, dijo, no han podido solucionar organismos como la Unasur.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

Durante un acto militar en Lima por el día de las Fuerzas Armadas, Kuczynski aseguró que intentará tratar la situación de Venezuela con otros gobernantes de la región este lunes en Colombia, a donde asistirán a la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC.

El jefe de Estado peruano anticipó que tratará de conversar con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, entre otros.

“Tenemos una crisis en la región con la situación en Venezuela y espero que se pueda crear consciencia a través de una resolución de estos Gobiernos para promover una transición ordenada en los próximos meses o hasta el año 2019", dijo Kuczynski.

“Además está la crisis humanitaria que también se debe resolver porque no hay medicamentos ni comida”, añadió el presidente peruano, quien trata de promover una alianza de países para atender la situación.

Según una entrevista publicada este viernes por The Miami Herald, Kuczynski propuso al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la formación de un grupo de países para ayudar a Venezuela a salir de su grave crisis política y económica.

La propuesta se produjo durante una reunión que mantuvieron ambos el pasado miércoles en Nueva York, en la que conversaron sobre la situación crítica que atraviesa Venezuela.

Ante la crisis política, el Gobierno venezolano ha impulsado un diálogo político con la oposición bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Pero, para formalizar ese diálogo, la oposición venezolana ha insistido en varias condiciones, entre las que destacan la participación del Vaticano y la realización de un referendo revocatorio presidencial este año.

Por otro lado, Kuczynski confirmó la presencia de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, en la vigésimo cuarta cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), que se realizará en Lima el 19 y 20 de noviembre.

El mandatario peruano reveló que Obama tiene el deseo de visitar las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu, situada en la región andina de Cuzco, a unos mil kilómetros al sureste de Lima. “Me parece una maravilla si lo logra hacer. Ya veremos si voy yo”, concluyó Kuczynski.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.