9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 3 de noviembre de 2016, 11:06

Kuczynski dice que Perú "va bien" a pesar del déficit fiscal mayor al esperado

Lima, 3 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que la economía de su país "va bien", a pesar de que su Gobierno, que comenzó en julio pasado, encontró que el déficit fiscal dejado por la gestión de Ollanta Humala (2011-2016) era mayor al esperado.

"Las cifras son las mismas para todos, el Perú tiene buenas estadísticas monetarias y fiscales, y hasta yo diría, en general tiene buenas cifras, nada está trucado; hay un déficit, no es el fin del mundo tampoco", declaró el gobernante en la emisora RPP Noticias.

Kuczynski dijo que el déficit fiscal se debe a la caída del precio de los metales y a que las empresas que pagan el grueso del Impuesto a la Renta (IR) han bajado sus utilidades, sobre todo las compañías mineras.

"También es cierto, el Gobierno (anterior) contrató a bastante gente en los ministerios, pero si nos comparamos con otros países yo creo que vamos bien, ahora tenemos que apretar un poco, no queremos apretar mucho tampoco", remarcó.

El gobernante, quien es economista, reiteró que el déficit fiscal comprende una situación "manejable", a pesar de que es "algo mayor de lo que se pensaba".

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó en octubre pasado que el déficit fiscal llegará durante este año al 3 % después de los ajustes realizados, ya que inicialmente podía ser de 3,8 %.

Sin embargo, el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura negó que el déficit fiscal para este año llegue a las cifras que indicó Thorne y le pidió tener "mucho cuidado" con lo que declara.

"Si ha habido una proyección de mayor déficit fiscal no viene por el gasto, tiene que venir por el lado de ingresos y sería bueno que lo aclaren", remarcó.

Segura consideró que a pesar de que la recaudación es menor, ese efecto luego se normalizará, por lo que consideró que el déficit debe "retornar hacia 2,5 %".