18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 5 de febrero de 2017, 12:34

Kuczynski dice que los vínculos de Toledo con el caso Odebrecht "es una traición" a Perú

Bogotá, 5 feb (EFE).- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy que lo ocurrido con el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), a quien acusan de haber recibido millonarios sobornos para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht, "es una traición al pueblo peruano".

"Muy dolido por estas noticias del presidente Toledo, del expresidente Toledo, es una traición al pueblo peruano y es una traición a sus colegas que se esforzaron tanto", dijo el jefe de Estado en una entrevista con la emisora W Radio de Colombia.

Según el presidente Kuczynski "él (Toledo) debe ponerse a derecho y regresar al Perú y contestar lo que le va a preguntar la Fiscalía".

La Fiscalía de Perú allanó ayer la casa de Toledo en busca de documentación vinculada a las versiones que lo acusan de haber recibido 20 millones de dólares para favorecer negocios de Odebrecht, según informaciones de medios locales.

Kuczynski destacó la labor de la Fiscalía de la que dijo "está trabajando con testigos que revelan cosas a cambio de recibir una pena menor".

En ese sentido detalló que el Gobierno apoya a la Fiscalía con fondos para todo lo que se necesita porque "queremos que esto se haga de la manera más justa y eficiente".

Insistió en que el caso del expresidente Toledo, si se llega a comprobar, "es una gran vergüenza, una traición al Perú y una falta de respeto a sus colegas que tanto nos esforzamos en hacer un buen Gobierno".

Igualmente negó tener conocimiento o haber participado en alguna situación que lo vincule a él o a su Gobierno con los escándalos de Odebrecht.

"Si hubiéramos percibido cualquier cosa, no hubiéramos estado en el Gobierno. Eso fueron cosas que aparentemente (...) se negociaron fuera de Perú, en Río de Janeiro. Ciertamente yo no estuve ahí y si hubiera sabido de esas reuniones pues hubiera renunciado inmediatamente", dijo tajantemente.

El actual presidente peruano fue jefe del Gabinete Ministerial y titular del Ministerio de Economía y Finanzas durante el Gobierno de Toledo.

De otro lado Kuczynski dijo que la constructora Odebrecht iba a realizar el Gasoducto del Sur, pero que ante la situación el Gobierno hará una nueva licitación y lo reestructurará.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano contempla una inversión de 7.328 millones de dólares para construir, operar y mantener un sistema de transporte de gas natural a lo largo de más de 1.080 kilómetros, desde el yacimiento Camisea, en los Andes del sur de Perú, hasta el puerto de Ilo.