2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 19 de julio de 2016, 20:47

Kuczynski descarta indultar a Fujimori en su asunción como presidente de Perú

Lima, 19 jul (EFE).- El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que "no hay ninguna base" para afirmar que vaya a indultar al encarcelado expresidente Alberto Fujimori en su discurso de proclamación, como le solicitó este lunes el congresista Julio Gagó, del partido fujimorista Fuerza Popular.

Antes de reunirse con un grupo de gobernadores regionales, Kuczynski negó a los medios locales que tenga intención de liberar a Fujimori en su primer día como presidente, cuyo mandato comenzará el 28 de julio.

El gobernante electo recordó posteriormente que durante la campaña electoral manifestó su disposición a promulgar una ley para que personas mayores cumplan sus condenas bajo arresto domiciliario y no en prisión, siempre y cuando el Congreso la elabore con un carácter general y no personal.

El congresista Julio Gagó solicitó el lunes en el diario peruano Exitosa que Kuczynski indulte a Fujimori para así tener "una auténtica reconciliación" con Keiko Fujimori, hija del expresidente, y a quien el próximo mandatario de Perú derrotó en los comicios presidenciales por apenas 45.000 votos.

"En las elecciones hubo improperios en ambos lados, pero mucho más fuertes por el lado de Kuczynski. Es necesario una reconciliación para estar tranquilos y que haya gobernabilidad", dijo Gagó, cuyo partido tendrá la mayoría absoluta en el Congreso, con 73 parlamentarios en un hemiciclo de 130 escaños.

Alberto Fujimori, que presidió Perú entre 1990 y 2000, cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción, entre ellos las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

El expresidente, de 77 años, está recluido en una celda personal en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía de Perú, en el este de Lima, y periódicamente es traslado a clínicas de la capital peruana para ser tratado de hipertensión y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia.

Esto ha llevado a sus familiares y seguidores a solicitar que se le otorgue el indulto humanitario, un beneficio que en 2013 le fue negado por el actual presidente peruano, Ollanta Humala.

Kuczynski juramentará como presidente de Perú el 28 de julio, día de la independencia del país, y sucederá a Humala para el período 2016-2021.