28 mar. 2024

Kremlin critica proyecto ley que impediría a Trump levantar sanciones a Rusia

Moscú, 9 feb (EFE).- El Kremlin calificó hoy de “destructivo” el proyecto de ley presentado ayer por un grupo bipartidista de senadores estadounidenses que obligaría al presidente de EEUU, Donald Trump, a acudir al Congreso para aliviar las sanciones contra Rusia.

El presidente  Vladimir Putin. EFE/Archivo

El presidente Vladimir Putin. EFE/Archivo

“Nuestra postura sobre las sanciones es bien conocida. Creemos que se trata de una política destructiva, que perjudica a ambas partes. No tenemos nada más que añadir”, dijo al respecto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov también desmintió que el conflicto en el este ucraniano pueda ser moneda de cambio en cualquier negociación entre Moscú y Washington, como se informó en algunos medios occidentales, que apuntaron a que el Kremlin estaría preparando un trato con la Casa Blanca que incluiría cesiones de EEUU en su postura sobre Ucrania.

“El destino de la gente que vive en el Donbass (este de Ucrania), que en la actualidad son de facto repudiados por su propio Estado, no puede ser objeto de ningún trato”, señaló el portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

Los senadores republicanos Lindsey Graham, John McCain y Marco Rubio, junto a los demócratas Ben Cardin, Sherrod Brown y Claire McCaskill, presentaron la Ley de Revisión de Sanciones de Rusia, con el objeto de controlar las medidas coercitivas de Washington contra el Kremlin.

“Rusia no ha hecho nada para ser recompensada con el alivio de las sanciones. Proveer alivio en este momento enviaría la señal equivocada a Rusia y a nuestros aliados que se enfrentan a la opresión rusa”, consideró Graham.

Entre otras medidas, el proyecto de ley exige que antes de cualquier levantamiento de sanciones se haya “certificado” que Rusia ha puesto fin a cualquier movimiento “destinado a socavar la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania”.

Asimismo, especifica que se tiene que haber verificado el cese de los “ataques cibernéticos contra el Gobierno de Estados Unidos y contra individuos estadounidenses” por parte de Rusia.

Trump ha mostrado una posición mucho más laxa hacia el Gobierno de Putin, e incluso el secretario de Estado, Rex Tillerson, fue condecorado por el Gobierno ruso, lo que ha elevado la preocupación entre los legisladores sobre un cambio de rumbo en las relaciones exteriores con Moscú.

Asimismo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aseguró en los meses pasados que Rusia estuvo detrás del pirateo informático contra el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) y la campaña de la rival de Trump en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, favoreciendo así al magnate para llegar a la Casa Blanca.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.