28 mar. 2024

Kobane ya no está a punto de caer y los yihadistas están acorralados

MAFP, EFE y REUTERS

Explosión.  Un misil estadounidense impacta un objetivo de los yihadistas muy cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

Explosión. Un misil estadounidense impacta un objetivo de los yihadistas muy cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

KOBANE - SIRIA

El intento de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de tomar el control de la ciudad fronteriza siria de Kobane se estancó y los combatientes kurdos probablemente podrán mantenerse con la ayuda de aviones de guerra estadounidenses, dijo ayer un funcionario norteamericano.

Las líneas del frente entre el EI y las fuerzas kurdas no se han movido durante la última semana y media y “creo que los defensores kurdos podrán aguantar”, dijo un funcionario del Comando Central estadounidense (Centcom) bajo condición de anonimato. El alto funcionario militar describió lo que ocurre como una batalla callejera en el terreno, con manzanas que cambian de manos cada tanto.

La ciudad siria de Kobane, cerca de la frontera con Turquía, reviste una importancia simbólica, tanto para los yihadistas como para la coalición internacional. Los ataques aéreos de la coalición mataron al menos a 500 combatientes islamistas en Siria, esencialmente del grupo EI, que seguía avanzando en Kobane, donde los combatientes kurdos esperan los refuerzos prometidos por los iraquíes.

en Irak. Las Fuerzas Armadas de Irak aún necesitan meses para poder lanzar una gran ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) y recuperar los territorios perdidos a manos de los yihadistas, dijeron jerarcas militares estadounidenses. “Tienen la capacidad de lanzar (esa contraofensiva); es cuestión de meses, no de años”, dijo unos de esos funcionarios, quien se mantuvo en el anonimato. “Pero no es inminente”, afirmó. Oficiales del Comando central estadounidense admitieron que el ritmo de los bombardeos aéreos llevados a cabo por la coalición formada contra el grupo Estado Islámico está limitado porque el ejército iraquí está mayormente en una posición defensiva.

alta financiación. El Estado Islámico obtiene al día un millón de dólares gracias a la venta de petróleo, cifra que junto a los recursos fruto del pago de rescates, lo convierten en la organización terrorista más rica del mundo, afirmó David Cohen, subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro de EEUU. “El EI recauda una significativa cantidad de dinero por la venta de petróleo que extrae en campos de Siria e Irak. Desde mediados de junio, obtuvo aproximadamente un millón de dólares al día”, indicó Cohen en una conferencia en el Carnegie Endowment for International Peace, un centro de estudios de Washington.

El funcionario estadounidense subrayó que el grupo yihadista vende este crudo a “precios rebajados a través de intermediarios”, algunos de ellos en Turquía y en el Kurdistán iraquí, y luego es transportado y revendido en los mercados internacionales. Además, Cohen recalcó que, en “una nueva indicación de la depravación del régimen de Bachar Al Asad, parece que el Gobierno sirio llegó a un acuerdo para comprar petróleo del EI”, que controla vastas zonas del norte de Siria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.