29 mar. 2024

Kobane espera ayuda de los kurdos, pero desconfía de otros refuerzos

AFP

Prosiguen.  Los bombardeos de la coalición continúan golpeando a  yihadistas en  inmediaciones de la ciudad de Kobane.

Prosiguen. Los bombardeos de la coalición continúan golpeando a yihadistas en inmediaciones de la ciudad de Kobane.

MURSITPINAR - TURQUÍA

Más de mil combatientes rebeldes sirios llegarán para reforzar la defensa de la ciudad fronteriza de Kobane contra los yihadistas, un anuncio de Turquía que fue recibido ayer con desconfianza por los kurdos locales.

Los kurdos que se baten encarnizadamente contra los combatientes del Estado Islámico (EI) desde hace semanas esperan por el contrario la llegada de más combatientes de su etnia, los peshmergas, provenientes de Irak, la semana que viene. Esos peshmergas –un máximo de 200, según un portavoz de la región autónoma kurda de Irak– pasarán por Turquía, que autorizó su tránsito para llegar a Kobane, justo en el lado sirio de la frontera.

1.300 soldados. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan había afirmado que el principal partido kurdo sirio (Partido de la Unión democrática, PYD), cuyo brazo armado defiende Kobane, había aceptado que 1.300 hombres del Ejército Sirio Libre (ASL), opositores al régimen de Basahr Al Assad, llegaran también a Kobane. Dos responsables kurdos sirios, mostraron su escepticismo. Según Nawaf Khalil y Bulat Jan, portavoces respectivamente del PYD y de su brazo armado, esos rebeldes sirios deberían en cambio abrir otros frentes contra el EI en el norte del país.

El jefe del PYD, Saleh Muslim, acusó a Erdogan de querer “sembrar la confusión” con esos anuncios, según la agencia kurda Firatnews. El comandante rebelde sirio y ex miembro de la dirección del ASL, el coronel Abdel Jabbar Al Okaidi, había confirmado el jueves que sus tropas “llegarían a Ain Al Arab (Kobane en árabe) en las próximas 36 horas”.

malabarismos. Erdogan hace malabarismos para no perder la batuta en la gestión del conflicto, lidiando al tiempo con los kurdos y con su propia población, que empieza a rebelarse contra la presencia de 1,6 millones de refugiados en suelo turco.

Ayudados por las incursiones aéreas de la coalición internacional en la batalla de Kobane, los kurdos combaten a los yihadistas en varios frentes y están recuperándose.

Responsables americanos declararon que los kurdos son “capaces de resistir” los envites de los extremistas, en comparación con la debilidad de Irak frente al EI. En el norte de Kobane, el EI intentaba de nuevo progresar hacia el puesto fronterizo de Mursitpinar con numerosos disparos de mortero. Uno de esos obuses explotó en Turquía, a 200 metros de los soldados.

Los yihadistas quieren también arrebatar de nuevo una colina donde los kurdos han remplazado la bandera del EI por la verde amarilla y roja del YPG. “El EI está sufriendo duras pérdidas todos los días. Hay testigos que hablan de cuerpos de combatientes tirados en las calles como resultado de los ataques estadounidenses o de la resistencia feroz del YPG”, aseguró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.