28 mar. 2024

Kiyosaki brindó tips sobre cómo generar mucho dinero

Al tiempo de mencionar que en Estados Unidos y otros países la clase media viene perdiendo terreno y hasta cae en picada, debido a las últimas crisis, el gurú mundial del éxito financiero Robert Kiyosaki desplegó recomendaciones a los casi 2.000 asistentes que escucharon su exposición en torno a cómo saber invertir y ganar dinero sin mucho esfuerzo.

Lecciones.  Kiyosaki esbozó gráficos explicando cómo puede generarse el flujo de dinero.

Lecciones. Kiyosaki esbozó gráficos explicando cómo puede generarse el flujo de dinero.

El arranque de su presentación fue apoteósico, subió al escenario ataviado con una casaca albirroja bajo su saco y con música de la película Rocky de fondo, mientras caían confetis y el público aplaudía.

A renglón seguido y luego de agradecer la presencia de los interesados, refirió que haría un resumen sobre su obra maestra: Padre Rico, Padre Pobre, que evoca el concepto de libertad financiera a través de la inversión, los inmuebles, ser dueño de negocios y el uso de tácticas de protección financiera.

Destacó que su maestro de escuela es representado en el Padre Pobre, es decir aquella persona que solo busca que el alumno termine la escuela para ser un mero empleado, y que no le incentiva a buscar la educación financiera, para convertirse en una persona con destrezas para los negocios o para el emprendedurismo.

Como palabras claves que hacen a lo que significa el dinero, nombró al ingreso, al gasto, al activo, al pasivo y al flujo de caja; mientras que a su criterio los cuatro conceptos básicos del activo se traducen en el área de los dueños de los negocios; del ámbito de los bienes raíces, de los activos en papel y de los commodities.

Kiyosaki enfatizó luego en los modelos de las administraciones de Barack Obama y Donald Trump, haciendo un contrapunto entre ambos formatos, destacando que el primero solo fomentaba la pobreza y que el actual gobernante norteamericano brinda la oportunidad a quien quiere invertir, para convertirse en un mejor hombre de negocios.

También criticó abiertamente al sistema educativo que solo busca producir meros empleados, y refirió que muchos incorformistas lograron salir adelante gracias que tenían ese espíritu emprendedor e interés por la educación financiera.

Luego subió brevemente su esposa, Kim Kiyosaki, quien admiró a la mujer paraguaya por su fortaleza y les animó a que fomenten la educación financiera.