19 abr. 2024

Kerry y Lavrov intentan alcanzar un acuerdo sobre coordinación militar en Siria

Ginebra, 26 ago (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos y su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, están reunidos hoy en Ginebra en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo que permita coordinar sus acciones bélicas sobre el terreno en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, y lograr un entendimiento para restablecer una tregua en el país.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estrecha la mano al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (dcha), antes de mantener una reunión bilateral en Ginebra (Suiza), hoy, 26 de agosto de 2016. EFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estrecha la mano al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (dcha), antes de mantener una reunión bilateral en Ginebra (Suiza), hoy, 26 de agosto de 2016. EFE

La reunión entre los dos cancilleres tiene lugar en un céntrico hotel de Ginebra al que probablemente se desplazará en algún momento del día el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, según confirmó en rueda de prensa su portavoz Jessy Chahine.

La portavoz no pudo decir si esto ocurrirá hoy o mañana y si tras el encuentro habrá una comparecencia ante la prensa, argumentando que la reunión fue organizada por Estados Unidos y Rusia, y que la ONU es simplemente una invitada.

La reunión de los dos ministros se produce tras semanas de encuentros de coordinación en Ginebra entre militares de los dos países en un intento de lograr dicho acuerdo de coordinación bélica.

No se sabe si la negociación ha concluido y los dos cancilleres anunciarán un acuerdo, o si es simplemente un paso más en el proceso.

La idea del acuerdo es compartir inteligencia militar y coordinar los bombardeos contra el EI, así como lograr que la Fuerza Aérea siria deje de bombardear grupos armados moderados.

Asimismo, el objetivo es lograr una tregua duradera -en la que no se incluiría al EI- para permitir la distribución de ayuda humanitario a cientos de miles de personas que viven en zonas asediadas o de muy difícil acceso.

Precisamente, ayer se anunció que Rusia ha aceptado finalmente establecer una tregua de alto el fuego de 48 horas en Alepo -la segunda mayor ciudad del país y gran bastión rebelde- para poder asistir a centenas de miles de personas atrapadas en la urbe.

Por ahora la ONU está a la espera de obtener el acuerdo de todas las partes en conflicto para poder proceder con la distribución de la ayuda.

Por otra parte, rebeldes sirios y el régimen de Bachar Al Asad acordaron ayer evacuar todos los residentes e insurgentes de la localidad de Daraya, en el suburbio de Damasco.

Respecto a este acuerdo, Chahine dijo que la ONU no está implicada en el acuerdo, pero que está dispuesta a ayudar cuando así se lo soliciten.

No obstante, la portavoz advirtió que no se debe obligar a nadie a ser evacuado si no lo desea.

Ulteriormente, la idea del encuentro entre Kerry y Lavrov sería también sentar las bases para que se retomen las negociaciones de paz, que quedaron suspendidas en abril pasado, a pesar de que en noviembre de 2015 las grandes potencias acordaron que para agosto de este año debía haberse alcanzado un acuerdo de transición política en el país.

En los anuncios del encuentro hechos por Washington se especificó que la reunión con Lavrov no solo versará sobre Siria sino también sobre Libia y Ucrania.

Kerry tiene previsto para mañana por la mañana un encuentro con el asesor de seguridad de Emiratos Árabes Unidos Sheikh Tahnoon bin- Zayed bin Nahyan.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.