3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de octubre de 2016, 15:53

Kerry y Lavrov conversan por teléfono sobre Siria pese a suspensión contactos

Washington, 5 oct (EFE).- El secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, conversaron hoy por teléfono sobre Siria y otros asuntos pese a que hace dos días Estados Unidos anunció la suspensión de los contactos bilaterales con Moscú sobre el conflicto sirio.

"La suspensión de la cooperación se mantiene pero no evita que los dos hablen. Sería irresponsable por nuestra parte no ponernos al día periódicamente con él con lo que está pasando en Alepo (Siria)", explicó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner en su rueda de prensa diaria.

El portavoz confirmó la llamada, a preguntas de los periodistas sobre informaciones a ese respecto, y la enmarcó en "los esfuerzos multilaterales" para buscar una solución al conflicto sirio.

En la conversación telefónica, Kerry y Lavrov abordaron otros temas como Ucrania y Corea del Norte, indicó Toner, sin entrar en más detalles.

El portavoz también confirmó una reunión en Moscú entre funcionarios del Departamento de Estado y colegas rusos para abordar los pasos necesarios para que "se implementen completamente" los acuerdos de paz de Minsk.

"No porque hayamos suspendido la cooperación en otras áreas, vamos a suspender también estas", apuntó Toner.

"No hemos conseguido cooperar de manera significativa en Siria, continuamos en desacuerdo sobre Siria, Ucrania y otros asuntos. Pero en los temas donde podemos cooperar, como los acuerdos nucleares, es el interés de ambos países continuar ese esfuerzo", agregó.

Kerry, en una conferencia en Bruselas, dijo este martes que Estados Unidos "no va a abandonar al pueblo sirio ni el proceso de paz" pese a la suspensión de la cooperación con Rusia.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que su país "hará todo lo posible" por hallar una salida "política" al conflicto sirio a través del Grupo Internacional de Apoyo a Siria o de la ONU.