19 abr. 2024

Kerry y Lavrov conversan por teléfono sobre Siria pese a suspensión contactos

Washington, 5 oct (EFE).- El secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, conversaron hoy por teléfono sobre Siria y otros asuntos pese a que hace dos días Estados Unidos anunció la suspensión de los contactos bilaterales con Moscú sobre el conflicto sirio.

El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry. EFE/Archivo

El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry. EFE/Archivo

“La suspensión de la cooperación se mantiene pero no evita que los dos hablen. Sería irresponsable por nuestra parte no ponernos al día periódicamente con él con lo que está pasando en Alepo (Siria)”, explicó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado Mark Toner en su rueda de prensa diaria.

El portavoz confirmó la llamada, a preguntas de los periodistas sobre informaciones a ese respecto, y la enmarcó en “los esfuerzos multilaterales” para buscar una solución al conflicto sirio.

En la conversación telefónica, Kerry y Lavrov abordaron otros temas como Ucrania y Corea del Norte, indicó Toner, sin entrar en más detalles.

El portavoz también confirmó una reunión en Moscú entre funcionarios del Departamento de Estado y colegas rusos para abordar los pasos necesarios para que “se implementen completamente” los acuerdos de paz de Minsk.

“No porque hayamos suspendido la cooperación en otras áreas, vamos a suspender también estas”, apuntó Toner.

“No hemos conseguido cooperar de manera significativa en Siria, continuamos en desacuerdo sobre Siria, Ucrania y otros asuntos. Pero en los temas donde podemos cooperar, como los acuerdos nucleares, es el interés de ambos países continuar ese esfuerzo”, agregó.

Kerry, en una conferencia en Bruselas, dijo este martes que Estados Unidos “no va a abandonar al pueblo sirio ni el proceso de paz” pese a la suspensión de la cooperación con Rusia.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que su país “hará todo lo posible” por hallar una salida “política” al conflicto sirio a través del Grupo Internacional de Apoyo a Siria o de la ONU.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.