4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de octubre de 2016, 16:14

Kerry visitará Londres para hablar de Libia y recibir un premio junto a Zarif

Washington, 27 oct (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitará el lunes Londres tras una breve parada en Irlanda, con el fin de mantener una reunión centrada en Libia y recoger un premio que comparte con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, por su trabajo para lograr el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, informó hoy en un comunicado del breve viaje de Kerry, que comenzará este domingo en Tipperary (Irlanda), donde se reunirá con el ministro de Exteriores irlandés, Charles Flanagan.

Ambos hablarán "sobre el proceso de paz en el norte de Irlanda y una serie de asuntos regionales y globales", y Kerry será galardonado ese mismo día con el Premio Internacional Tipperary de la Paz, debido a sus "esfuerzos para acabar con los conflictos en varios países", explicó Kirby.

Al día siguiente, el lunes 31, Kerry visitará Londres "para reunirse con varios homólogos internacionales y mantener una conversación sobre la situación en Libia y cómo mejorar el apoyo al Gobierno de acuerdo nacional", apuntó el portavoz.

Libia tiene en la actualidad dos gobiernos: uno en Tobruk, legalmente reconocido por la comunidad internacional, y otro en la capital, Trípoli, llamado de unidad nacional, al que apoyan la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pero que carece de legitimidad.

La confusión se agravó la semana pasada después de que el antiguo gobierno islamista de Trípoli, desalojado hace ocho meses por el llamado ejecutivo de unidad nacional, regresara a la capital y reclamara el poder.

Durante su visita a Londres, el jefe de la diplomacia estadounidense "aceptará dos premios: la medalla de la Casa de Benjamin Franklin al Liderazgo y el Premio de Chatham House", anunció Kirby.

La Chatham House anunció recientemente la concesión a Kerry y Zarif del premio con el que reconoce anualmente las contribuciones notables a la mejora de las relaciones internacionales, explicó Kirby, que no precisó si el ministro iraní recogerá el premio a la vez que el estadounidense.

Kerry también se reunirá con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y mantendrá con él un encuentro con jóvenes londinenses, con quienes hablarán de temas como "el cambio climático y el combate al extremismo violento", apuntó el portavoz.