28 mar. 2024

Kerry vincula a los yihadistas de Bangladesh con el Estado Islámico y ofrece apoyo

Dacca, 29 ago (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy en una visita relámpago a Dacca que las organizaciones extremistas que operan en Bangladesh tienen vínculos con el grupo Estado Islámico (EI) y ofreció a las autoridades bangladesíes apoyo para luchar contra el terrorismo.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry. EFE/Archivo

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry. EFE/Archivo

“Lucharíamos junto a Bangladesh contra el terrorismo. Tenemos suficientes expertos en este ámbito y podríamos ayudar proveyendo estos expertos”, subrayó Kerry en una reunión con la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, según la agencia estatal BSS.

“Tenemos que estar juntos. Estamos viviendo una fase muy diferente y complicada”, afirmó posteriormente el secretario de Estado en un discurso ante representantes de la sociedad civil en el centro de diálogo Edward M. Kennedy de la capital bangladesí, según la agencia local UNB.

De acuerdo con UNB, Kerry mantuvo que no existe “polémica” en constatar que los extremistas que operan en Bangladesh tienen vínculos con los grupos yihadistas en Siria e Irak, en contraposición con la versión oficial de Dacca, que lo limita a terrorismo interno.

Hay pruebas de que el EI, dijo el secretario de Estado, tiene contactos con unas ocho entidades diferentes en el mundo y una de ellas está en el sur de Asia.

Kerry aseguró que el asalto lanzado por un comando yihadista leal al Estado Islámico contra un restaurante de lujo de Dacca el pasado julio, que causó la muerte de 22 personas, incluidos 17 rehenes extranjeros, “estaba claramente dirigido a dividir Bangladesh y desconectar del mundo exterior a esta sociedad acogedora”.

El jefe de la diplomacia estadounidense valoró en su cuenta de Twitter que en sus reuniones con las autoridades bangladesíes mantuvo “importantes discusiones sobre asuntos de seguridad”.

La visita de Kerry a Bangladesh llega en medio de una ola de violencia de corte yihadista que sacude al país con especial intensidad desde el año pasado y que ha causado unas 70 víctimas mortales en tres años, entre las que figuran activistas, intelectuales, minorías religiosas o extranjeros.

Este sábado, la Policía anunció la muerte en una operación en las afueras de la capital del supuesto cerebro del ataque contra el restaurante, el canadiense de origen bangladesí Tamim Chauhdry.

Chaudhry, a quien las autoridades locales consideraban líder de una facción nueva del grupo extremista autóctono Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB), había sido identificado en medios afines al EI como su máximo responsable en el país.

Kerry, que aterrizó en Dacca sobre las 10.00, hora local (04.00 GMT), se reunió durante las nueve horas que pasó en la capital bangladesí, además de con Hasina, con el ministro de Exteriores, A.H. Mahmud Alí, y visitó una fábrica textil y la casa-museo del padre de la nación y progenitor de la primera ministra, Sheikh Mujibur Rehman.

Antes de abandonar Bangladesh, el secretario de Estado de EEUU también se entrevistó con la líder opositora y ex primera ministra Khaleda Zía.

Según el Departamento de Estado, en la agenda de Kerry figuraba abordar también asuntos como “la democracia” y “los derechos humanos” en un momento de crisis política en Bangladesh.

El Partido Nacionalista (BNP) de Zía está actualmente fuera del Parlamento nacional tras boicotear las elecciones generales de 2014 y se halla muy debilitado por continuos arrestos de su cúpula y cuadros, además de diversas causas en los tribunales instigadas por simpatizantes del Gobierno.

Tras su visita a Dacca, Kerry partió a la vecina India, donde mañana copresidirá el II Diálogo Estratégico y Comercial entre EEUU y la India.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.