11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de octubre de 2016, 15:31

Kerry tacha de "ilegal e ilegítimo" el régimen de Corea del Norte

Washington, 21 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tachó hoy de "ilegal e ilegítimo" el régimen de Corea del Norte y elevó así su retórica contra Kim Jong-un, un día después de que el Ejército Popular norcoreano hiciera su segundo lanzamiento fallido de un misil en una semana.

El titular de Exteriores estadounidense se expresó así al agradecer el papel de Kuwait a la hora de imponer más presión a Corea del Norte para que detenga sus actividades de proliferación nuclear, durante una reunión con el ministro de Exteriores y primer ministro en funciones kuwaití, Sabah Jaled al Hamad al Sabah.

"(Los kuwaitíes) han dado pasos recientemente para impedir los vuelos y asegurarse de que los ingresos de sus trabajadores no están apoyando a un régimen ilegal e ilegítimo en Corea del Norte", aseguró Kerry en declaraciones a la prensa junto a Al Sabah.

Aunque Estados Unidos critica constantemente el programa nuclear y las políticas del régimen de Kim Jong-un, no es habitual que cuestione directamente la legitimidad del Gobierno hereditario en el país asiático.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, defendió en su conferencia de prensa diaria las declaraciones de Kerry, al asegurar que "desde hace mucho tiempo" Estados Unidos está "preocupado por las actividades provocativas del régimen norcoreano y su influencia desestabilizadora en la península coreana".

"Es un régimen que está haciendo que su propio pueblo se muera de hambre", añadió Kirby, que no quiso responder a la pregunta de si EE.UU. cree que Kim Jong-un ha perdido la legitimidad para liderar el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene pendiente redactar una nueva resolución para sancionar a Corea del Norte por su quinto y más potente ensayo nuclear, y Estados Unidos ha liderado los esfuerzos para reforzar los castigos internacionales a Pyonyang.

La tensión entre EE.UU. y Corea del Norte ha aumentado además por los dos lanzamientos fallidos norcoreanos del misil de medio alcance Musudan, el primero el sábado pasado y el segundo este jueves.

En ambos casos ha tratado de poner a prueba el Musudan, un misil de medio alcance que con un rango estimado de entre 2.500 y 4.000 kilómetros podría poner en su punto de mira las bases estadounidenses de Okinawa (Japón) y Guam (EE.UU.) en el Pacífico.

Corea del Norte acumula desde abril ocho lanzamientos del Musudan de los que solo uno, llevado a cabo en junio, se ha considerado un éxito completo después de que el proyectil alcanzara una altitud de 1.400 kilómetros.

EE.UU. condenó "enérgicamente" la prueba de misiles del jueves al considerar que viola las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU mientras Corea del Sur y Japón también expresaron su rechazo y China, sin salirse de su línea habitual, pidió contención a las partes.